Main logo

Destituyen a magistrado Fredy Erazo por violar la paridad de género

Erazo Juárez ejerció entre el 10 de diciembre y 6 de enero, luego de que se promovieran 8 impugnaciones contra su designación por violar la paridad de género

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la designación que hizo el Senado de la República para que Fredy Erazo Juárez, ligado con el senador Alejandro Armenta Mier, sea magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El cargo que Erazo Juárez ejerció entre el 10 de diciembre y este miércoles seis de enero corresponde a una mujer, dijeron los magistrados federales luego de que varias ex aspirantes a magistradas promovieran ocho impugnaciones contra la designación por violar la paridad de género.

Quienes promovieron las inconformidades contra el Senado de la República fueron Mariana Pérez Rojas, Laura Magdalena Zaydén Pavón, María Eugenia Osuna Franco, Rosalba Velázquez Peñarrieta, Amalia Oswelia Varela, Verónica Melo García y Karina Ruiz Granillo.

El análisis de las inconformidades quedó en manos del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y se basó en que el Senado violó el principio de alternancia de género: el TEEP tiene dos magistrados y una magistrada, por lo que debió elegir a una mujer para cumplir la alternancia y tener dos mujeres y un hombre.

La revocación se da a tres días de que el mismo Fredy Erazo Juárez denunciara que su casa fue incendiada de forma premeditada la madrugada del sábado 2 de enero. En Twitter dijo tener pruebas de que se trató de un atentado, aunque horas más tarde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla descartó esa versión y afirmó que el fuego comenzó en una chimenea encendida.

CON PASADO POLÉMICO

Fredy Erazo Juárez es recordado porque en 2019 se filtró un audio en el que planteó a la ex diputada federal Violeta Lagunes Viveros vincular a proceso a Miguel Barbosa Huerta, entonces candidato a la gubernatura en las elecciones extraordinarias. En el audio se le escucha proponer inyectarle miel para inducirle un coma diabético.

Cuando el 10 de diciembre el Senado decidió nombrarlo magistrado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó “a las dos senadoras y el senador poblano a que busquen que el nuevo integrante o nueva integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla sea una persona de alto perfil, conocedora del derecho en materia electoral y no esté ligada a intereses políticos ni intereses oscuros”.

Y en su cuenta de Twitter publicó:

“Senador Alejandro Armenta Mier @armentaconmigo responsable de la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla”.

El hoy senador Alejandro Armenta Mier impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de Barbosa como candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria. Afirmaba que fue impuesto por la entonces dirigente de Morena, Yeidkol Polenvsky.