Main logo

Destituyen a funcionaria apodada #ladybanqueta

Cristina Delgado ordenó encarcelar a un fotógrafo que documentó cómo su camioneta invadió la banqueta peatonal

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Cristina Delgado, colaboradora en el actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, fue destituida este viernes luego de que en redes sociales se evidenciara el abuso de poder de la servidora pública, al acusar de manera falsa de robo al fotógrafo Manuel Nacxit López, ex trabajador de medios de comunicación, solo por tomar fotos a su camioneta que demostraban la invasión de la banqueta donde circula el peatón en una calle de la Colonia Reforma de la capital.

La funcionaria ex candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista, apodada como #ladybanqueta se hizo viral en redes sociales debido a que usando el cargo que ostentaba dentro del gobierno del estado y sus influencias logró que Nacxit López estuviera detenido por mas de 18 horas presos, el cual finalmente salió libre al no haberse comprobado el delito.

De acuerdo a la versión de los familiares del fotógrafo, el miércoles cuando Manuel Nacxit López circulaba en una calle de la Colonia Reforma en la capital,  tomó fotografías de las camionetas que invadían la acera, esto habría desatado el enojo de Cristina Delgado que ordenó a sus escoltas detenerlo y cuando llegó una patrulla de la policía municipal se lo llevaron detenido acusado de robo, por lo que fue puesto a  disposición del ministerio público.

Derivado de la situación, diversos ex compañeros de Nacxit exigieron justicia y evidenciaron la actitud de la servidora pública e hicieron referencia al discurso proclamado por el gobernador Alejandro Murat de no permitir más agresiones a periodistas.

Por su parte, la también ex aspirante a la Fiscalía General de Justicia del Estado, Cristina Delgado acusó que se había iniciado una campaña negra en su contra y que no iba a permitir que se señalara a un ciudadano por denunciar un hecho ilícito en su contra.

Ratificó que el fotógrafo junto con otra persona le robo su bolso donde llevaba mas de 25 mil pesos, por  lo que con apoyo de un guardia de seguridad lograron la detención de uno y el otro se habría fugado con el motín, por ello interpuso su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Este viernes, luego de la liberación de la persona señalada derivado a que la Fiscalía no encontró elementos en su contra, el vocero del gobierno del Estado, Alfonso Martínez anunció la destitución de la funcionaria.

En lo que va de la semana se registraron dos casos de agresión a medios de comunicación, lo que mantiene a Oaxaca en 2o lugar a nivel nacional con mas ataques a periodistas.