Main logo

Destituyen a fiscal de narcomenudeo por fuga de integrante de CJNG

La destitución del funcionario fue confirmada por la Fiscalía del Estado tras la fuga de un colombiano e integrante del CJNG en Cancún

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Por la fuga de un detenido que se encontraba bajo custodia en los separos de la Fiscalía de Narcomenudeo en Cancún, que se escapó por la ventana de un baño fue destituido Julio Moreno Orendaín, quien era titular de la Fiscalía  de Narcomenudeo.

Puedes leer: A proceso, 6 policías por vínculos con el CJNG

La destitución del funcionario fue confirmada esta mañana por la Fiscalía General del Estado (FGE), dos días después de confirmarse la fuga de Bryan “Z”, hombre de 24 años, de origen colombiano a quien se le vincula como un integrante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo además del titular de la Fiscalía de Narcomenudeo, Julio Moreno Orendaín, también están bajo investigación dos funcionarios públicos de la Fiscalía.

Hasta el momento, la FGE no ha dado con el paradero de Bryan “Z”, por lo que debido al caso de inicio a través de la Fiscalía de Asuntos Internos de la FGE una carpeta de investigación a los elementos de la policía  ministerial involucrados, además se iniciaron procedimientos administrativos disciplinarios ante el Consejo de Honor y Justicia de la FGE.

Actualmente la Fiscalía de Quintana Roo lo busca en todo el Estado y territorio nacional en colaboración con autoridad ministeriales municipales, estatales y federales. Sobre el caso, en Fiscal General, Óscar Montes de Oca, se reunió con Comandantes de la Policía Ministerial para informales de la nueva forma de evaluación de desempeño que funcionara para detectar necesidades del área y determinara la permanencia de los mismo elementos.

La destitución y el proceso de investigación a elementos de la Fiscalía de Narcomenudeo, ocurrieron por la fuga de Bryan “Z", el pasado.

De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 29 de enero, el detenido de origen colombiano se encontraba en las instalaciones de la Fiscalía de Narcomenudeo ubicado en la supermanzana 89 cerca de la prolongación Tulum en Cancún.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía de Quintana Roo confirman que Bryan "Z" se escapó al salir por la ventana de un baño que se encontraba en la parte trasera de la dependencia.

El delito de narcomenudeo en la zona norte de Quintana Roo es uno de los más perseguidos en destinos turísticos, tan sólo en el primer semestre de 2019 las autoridades ministeriales han detenido a un total de 100 personas, entre las principales drogas decomisadas se encuentra la cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, metilendioxianfetamina (MDA) y la metanfetamina.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo ha detenido un total de mil seis personas por posesión de narcóticos desde 2015 hasta el primer semestre de 2019.


(Karla Alva)