Main logo

Destituyen a director de Penal de Neza-Bordo

Una banda dentro del penal, liderada por “El Tatos”, tortura a los internos y extorsiona a sus familiares

Escrito en ESTADOS el

El director del Penal de Neza Bordo, José Duarte Franco, fue separado de su cargo luego de que se dieron a conocer videos donde se observa como un grupo de reclusos golpean y extorsionan a otros presidiarios.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del periódico Reforma informaron que se iniciaron las pesquisas por las supuestas irregularidades durante el ejercicio de sus deberes del ahora exdirector del Penal.

Se informo que el nuevo director del centro penitenciario es Miguel Ángel Correa Peralta.

Los videos difundidos por el medio Agencia MVT, muestra como una banda liderada por Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”, torturan a reos del penal Neza-Bordo y extorsionan a sus familiares, ante la presunta complicidad de las autoridades penitenciarias.

La Procuraduría General de Justicia del Edomex y la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense iniciaron la investigación sobre los videos presuntamente grabados en el interior del penal.

Arias es un convicto de máxima peligrosidad relacionado en delitos de secuestro, extorsión, homicidio y delincuencia organizada.

También te puede interesar: Las “torturas” de “El Chapo” en la cárcel de EU.

Las grabaciones fueron entregadas por familiares de las víctimas del penal, quienes indican fueron entregadas por los mismos victimarios como una forma de amedrentamiento para que paguen lo que dicha banda les exige.  

Los familiares de los reos aseguran que han informado lo que sucede ante las autoridades carcelarias, sin embargo, reciben como respuesta un mayor maltrato a los presos.  

Toques eléctricos, palazos y quemaduras son algunas de las prácticas violentas que sufren los reos. Varios de los presos no resisten las vejaciones y mueren a manos del grupo que comanda Luis Fernando Arias, “El Tatos”.

Uno de los asesinados dentro del penal es Erik Rosas Navarro, de 34 años. Sentenciado por ocho años y ocho meses por robo con violencia, Rosas Navarro no cumplió ni la mitad de la sentencia.

Por un supuesto intento de fuga, Erik fue colocado en el pabellón que se conoce como “La Fortaleza”, que es el área de máxima seguridad de esa penitenciaría, donde conoció a “El Tatos”, quien comenzó a acosarlo, luego a torturarlo, hasta que extorsionó a su familia.

Pese a que hubo una denuncia nada se hizo. Familiares y amigos de Rosas Navarro hicieron varios depósitos a una cuenta del Banco Azteca, incluso entregaron escrituras de bienes inmuebles.

Posteriormente, la esposa de Rosas Navarro denunció los hechos ante el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González. Nueve días después Erik apareció muerto en su celda.

Lo peor: El médico certificó la muerte de Erik Rosas Navarro “por asfixia mecánica”, causada por el miso, es decir, para las autoridades penitenciarias se suicidó.

Para la Familia de Erick, él falleció por la tortura a la que fue sujeto por la banda de “El Tatos”, lo cual aseguraron cuando le entregaron su cuerpo que estaba totalmente golpeado, con quemaduras de segundo y tercer grado en cara, pecho, plantas de los pies y genitales.

Las Torturas

Dos son los vídeos difundidos por Agencia MVT en los que se ve la tortura que sufren los reos por parte de la banda de “El Tatos”.

En el primero, se observa a Luis Fernando Arias, dentro de una de las celdas de la cárcel del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl.

“El Tatos” está vestido únicamente con el pantalón color naranja del uniforme de la penitenciaría, porta una playera, gorra y lentes de marcas famosas como Convers y Ray Ban, lo que, de acuerdo con el medio, evidencia también los privilegios que goza por parte de las autoridades penitenciarias.

Junto a él, uno de los presos con quien dialoga. “El Tatos” le pregunta que cuando le van a pagar, la víctima responde que el sábado, a lo que el líder criminal responda quemándole el pecho, la cara y la espalda.

Las quemaduras las realiza con un encendedor y un aerosol. Posteriormente lo amenaza y la dice que de no pagarle el día acordado le va a dar “unos piquetes”.

En el segundo video, al menos tres sujetos, entre ellos “El Tatos”, abordan a un reo dentro de una celda.

“El Tatos” comienza a golpear al preso con dos palos, los otros dos lo toman, también lo golpean y lo someten en el piso, incluso tratan de asfixiarlo.

La falta del reo: su familia aun no realiza el pago que “El Tatos” exige.

El medio Agencia MVt aseguró que tiene en su posesión más material de los abusos dentro del penal mexiquense, mismos que publicará en los próximos días. 

rgg