Main logo

Destinan más de 800 mdp a desarrollo social

El gobernador Martín Orozco destaca que la política social de la entidad se centra en la persona, la familia y la comunidad

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que en lo que va de la actual administración estatal se han destinado más de 800 millones de pesos al fortalecimiento de los programas e infraestructura en materia educativa, salud, desarrollo social, cultural y deportiva.

Al presentar los resultados de los primeros 10 meses de su gobierno para lograr un Aguascalientes educado, integrado y equitativo, el mandatario estatal aseguró que la política social de la actual administración estatal se centra en la persona, la familia y la comunidad, para lo cual se impulsan estrategias transversales que permitan al ser humano alcanzar la plenitud en todas sus dimensiones.

“El modelo de este gobierno es con base en la apertura a la participación ciudadana, para hablar de frente y tener una agenda común; esa es la fórmula que nos permitirá mejorar los niveles de bienestar de nuestras familias”, aseguró Orozco Sandoval durante el evento que se celebró en el Museo Espacio.

Detalló que dentro de las máximas prioridades del Gobierno del Estado en el rubro social, destacan el Gran Acuerdo Social por la Educación, Pobreza Extrema Cero y Salud al 100, por lo que en los próximos años se pondrá especial atención para dar cumplimiento a los objetivos que engloban estas tres estrategias.

En ese sentido, informó que dentro de los avances que se tienen para lograr una educación de calidad, destaca la implementación del Programa Bilingüe, así como una inversión de poco más de 50 mdp a través del programa de cuotas escolares, en beneficio de más de 250 mil alumnos de educación básica.

Asimismo, informó que en lo que va de la actual administración estatal se asignaron 12 mil 319 becas a estudiantes de los diferentes niveles educativos; se distribuyeron 285 mil uniformes escolares para estudiantes de educación básica, además de 10 mil uniformes deportivos para alumnos de primaria en las comunidades rurales del estado.

El jefe del Ejecutivo destacó la consolidación de infraestructura en los diferentes planteles del CECyTEA, así como en las universidades tecnológicas de Aguascalientes y El Retoño.

Por otro lado, Orozco Sandoval indicó que uno de los retos más importantes que se ha propuesto el gobierno que encabeza, es erradicar la pobreza extrema en el estado, para lo cual se impulsa la estrategia Pobreza Extrema Cero, que tiene como propósito dar un salto que genere la movilidad social de las personas para reducir el número de carencias que enfrentan e integrarlas al tejido productivo y social.

En ese sentido, dio a conocer que en los primeros 10 meses de su gobierno se pusieron en funcionamiento 29 Centros CRECER en las zonas de mayor marginación, tanto en la ciudad capital como en los municipios del interior, a través de los cuales se atiende a 23 mil 500 usuarios con servicios de salud, alimentación, nutrición, orientación jurídica, educación básica, vivienda digna, medio ambiente y capacitación para el trabajo.

A esta misma población, estaremos entregando apoyos económicos de hasta 10 mil pesos a cada uno para fortalecer o iniciar un negocio, con un monto de 3 millones de pesos; mientras que a través del programa Alimentación a Población Vulnerable, invertimos más de 78 millones pesos en la dieta diaria de la población con carencia alimentaria en todo el estado”

Al destacar la labor del Sistema DIF Estatal, dio a conocer el suministro de 87 mil 705 raciones alimenticias a niños en etapa lactante, maternal y preescolar, así como el equipamiento de 19 comedores escolares y la impartición de talleres productivos en 69 localidades de los 11 municipios con el apoyo del Voluntariado.

Con respecto al tema de salud, el gobernador del Estado indicó que Salud al 100  significa mejorar los servicios de salud a través de una red de médicos disponibles 24 horas al día; asegurar que los medicamentos nunca falten; contar con infraestructura de calidad; y lograr una mejora en la atención de urgencias.

Este servicio se complementa con el programa Médico en tu Casa, orientado a las personas que están imposibilitadas a asistir a las unidades médicas; en estos 10 primeros meses opera en cuatro municipios del estado”

Destacó también la construcción de dos nuevos centros de salud en el fraccionamiento Arboledas y en Peñuelas; la creación del Consultorio Periférico en Villas de Nuestra Señora de la Asunción; la rehabilitación de nueve Unidades Médicas de primer nivel; y la continuación de los trabajos en el Hospital General de Pabellón de Arteaga y el nuevo Hospital Miguel Hidalgo.

Por otro lado, hizo hincapié en el apoyo que se ha brindado a la promoción de la cultura y el deporte, así como al desarrollo de las mujeres y los jóvenes.

Al respecto, destacó la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes para implementar el programa Escuelas de Iniciación Artística Asociadas al INBA en el Centro Cultural Los Arquitos y en las Casas de la Cultura de Calvillo, Tepezalá, Rincón de Romos y San José de Gracia.

De igual manera, añadió que a través de las Caravanas Culturales se busca promover el arte y la cultura en colonias, barrios y comunidades, con el apoyo de un escenario móvil y una biblioteca con acervo de literatura infantil y juvenil.

En materia deportiva, destacó una inversión de 70 millones de pesos, para rehabilitar infraestructura deportiva, que incluye las instalaciones de Ciudad Deportiva y del Deportivo IV Centenario; además de que se benefició a más de 54 mil personas a través del deporte social y selectivo; así como la organización de 25 eventos deportivos nacionales e internacionales, con la participación de más de 9 mil atletas.

Por último, el mandatario estatal dijo que con la iniciativa Transporte Joven, se logró beneficiar a mil 700 jóvenes, mediante una tarjeta de descuento para el uso del transporte público; además de que se atendieron más de 2 mil mujeres a través de los Centros de Desarrollo para la Mujer que funcionan en los municipios de Asientos, Calvillo y El Llano.

Asistieron al evento representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones educativas, así como deportistas, promotores culturales, estudiantes, jóvenes, mujeres, padres de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.