Main logo

Destaca Tamaulipas resultados en IED, Turismo y Empleo

Adicionalmente, la ciudad de Tampico pasó de un 52.2% en su percepción de inseguridad durante el primer trimestre del año, al 48.9% en el segundo

Escrito en ESTADOS el

El crecimiento económico de Tamaulipas pasó de situar a la entidad, al inicio de la actual administración, en el lugar número 23 en materia de generación de puestos de trabajo en el país, a ubicarlo en el lugar número once en el mes de agosto del presente año, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi. 

En 2017, las fuentes de empleo generadas pasaron a ser más del doble de las producidas en 2016, al sumar un total de 33 mil 252 empleos formales. Ello significó la cifra más alta de los últimos 17 años. Para el año 2018, arrojó un acumulado de casi 60 mil nuevas plazas de trabajo. Correlativamente para el tercer trimestre del 2019, Tamaulipas se colocó dentro de los índices más bajos de informalidad laboral en el país (46.2%), alrededor de diez puntos por debajo de la media nacional que se ubica en el 56.5%. 

Por otra parte, el área metropolitana de Reynosa se destaca como la quinta a nivel nacional entre los menores índices de desocupación (3%) y de informalidad laboral (34.5%), a lo cual se suma la lista de vacantes registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un total de 7 mil 102 nuevos empleos. Además de la capital, la zona conurbada de Tampico, Altamira y Madero, registró 4 mil 701 nuevos empleos; Nuevo Laredo, mil 473; Matamoros, mil 278; y Ciudad Victoria, con mil 90 nuevos empleos. 

TURISMO

A este respecto resulta especialmente destacada la industria turística, la cual, según ENOE-INEGI, durante el tercer trimestre del año registró 130 mil empleos directos, cifra que representa prácticamente el 8% del total de la población económicamente activa del Estado y un 26% de incremento en comparación con el tercer trimestre de 2018. 

En específico, frente a este último periodo, la industria restaurantera y de hospedaje generó 21 mil 584 nuevos puestos de trabajo para este 2019, mientras que la industria manufacturera ha generado 14 mil 195 nuevos empleos. Por su parte y según el más reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado también por el INEGI, Tamaulipas se destaca en su comparativa anual entre los estados la República que presentan el mayor incremento de su actividad económica. De este modo y frente al segundo trimestre del 2018, la entidad arroja una variación positiva del 2.1%. 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Dicho crecimiento económico se caracteriza por un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que, al cierre del tercer trimestre de 2019, ascendió a los 1 mil 255.8 millones de dólares. Dicha cifra que representa el 4.8% del total nacional, ubica a Tamaulipas en el sexto lugar entre los estados de la República que, para este año, han atraído el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa al país y el segundo entre las entidades que integran la frontera norte de México.

A tres meses del cierre de 2019, el acumulado representa la cuarta cifra más alta en materia de IED para la entidad desde 1999 y la tercera consecutiva para la presente administración, a la que se añaden los 1 mil 545.2 millones de dólares alcanzados en 2017 y los 1 mil 471.1 alcanzados durante el año 2018. Específicamente del cuarto trimestre de 2016 al tercer trimestre de 2019, es decir, dentro de la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el flujo de IED en Tamaulipas asciende a los 4 mil 757 millones de dólares, lo que representa un 4.7% del total nacional. El monto coloca a la entidad en el quinto lugar dentro de los estados de la República con el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa y el tercer lugar entre los estados de la frontera norte de México. 

SEGURIDAD

Cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU-INEGI), las tres ciudades de Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo arrojan una sensible mejoría en su índice de percepción de inseguridad. Específicamente la ciudad de Tampico pasó de un 52.2% en su percepción de inseguridad durante el primer trimestre del año, al 48.9% en el segundo (-3.3%), ubicándose finalmente en un 47.6% a lo largo del tercer trimestre del 2019, lo que representa un descenso del 4.6% en lo que va del año. En lo que hace a la ciudad de Reynosa, la percepción de inseguridad pasó del 92.8% durante el primer trimestre del año, al 88.2% durante el tercer trimestre, lo que representa una mejora anual del 4.6%. Y por último, la ciudad de Nuevo Laredo presentó también una mejora en su percepción de inseguridad, pasando del 80.9% al 76.8% en el tercer trimestre del año, lo que representa una mejora del 4.1% frente al primer trimestre del 2019. 

En la más reciente encuesta nacional de victimización publicada por el INEGI, donde Tamaulipas presenta tasa de prevalencia delictiva de 19.3 , ocho puntos por debajo de la reportada 4 a nivel nacional (28.3) y una de las seis más bajas de todo el país.

djh