Main logo

Destaca Tamaulipas en desarrollo energético del país

El estado se posicionó como uno de los más importantes polos de desarrollo económico en el país, destacando en materia energética

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México, 30 de Enero 2019.- En el marco de Expo EnerTam2019, que se realizará del 9 al 11 de abril en Tampico, Tamaulipas destacó como uno de los más importantes polos de desarrollo económico en el país.

El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca recordó que en la parte Sur de Texas, que es la misma Cuenca que llega a Tamaulipas, esa vía hoy produce 2 millones de petróleo solamente esa área, en todo el país hoy en día se produce 1 millón 350 mil barriles diarios. “El potencial está ahí”, reiteró.

Bajo el lema Energía en Crecimiento, se presentó la Expo Internacional Enertam 2019, escaparate donde gobierno, empresas y personas interesadas en el basto potencial de Tamaulipas, tendrán la oportunidad de establecer contactos directos y conocer grandes oportunidades de negocios, promover inversiones y formar cadenas productivas. 

Tamaulipas es el Estado por excelencia en materia energética, destacó el mandatario local, ya que es privilegiado por su ubicación estratégica, infraestructura y por su gente; además que presenta uno de los más amplios horizontes del país en materia energética, tanto por sus yacimientos y recurso,  como por el extraordinario potencial de fuentes verdes y renovables.

"Queremos hablar con la Secretaria de Energía para decirles que nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar de la mano con ustedes para hacer los primeros pozos de exploración y extracción  de no convencionales, con las nuevas tecnologías que son muy amigables ecológicamente hablando, y que nos permiten impulsar el desarrollo del gas en este caso, gas húmedo; y que nos va a permitir impulsar la petroquímica básica, ya que contamos con áreas que harían muy competitivo a nuestro país, que son nuestros tres puertos que tenemos Matamoros, Altamira y Tampico".

Tamaulipas es el estado en crear una Comisión Estatal de Energía, sostuvo, que además cuenta con el mayor parque eólico de Latinoamérica, en Reynosa.

Por su parte, Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, Director General de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDE), subrayó que la consolidación de la industria eólica coadyuvará a avanzar hacia una mayor soberanía energética en el país.

Tras señalar que es necesaria una visión de largo plazo que dé lugar a las energías renovables, Rodríguez Olivé señaló que esta administración se prevé triplicar la capacidad instalada en el país en la actual administración y llegar a 14 mil 500 MW, de los cuales 2 mil 279 estarán en Tamaulipas.

En tanto, Alma América Porres Luna, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, resaltó que Tamaulipas es uno de los Estados que mayor desarrollo ha tenido en el sector de hidrocarburos.

bl