Main logo

Destaca Pavlovich transparencia y rendición de cuentas de Sonora

La gobernadora participó en la “Jornada Virtual sobre los Alcances y Retos de la Armonización en Materia de Archivos en las Legislaciones Locales"

Escrito en ESTADOS el

Claudia Pavlovich enfatizó el trabajo que se ha realizado en Sonora con la Ley de Archivos y las acciones en materia de organización de la información, para dejar a su salida un gobierno transparente y con rendición de cuentas.

A demás, Claudia Pavlovich, al ser también coordinadora de la Comisión de Gobierno Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expuso la importancia de diseñar y contar con herramientas para la transparencia en la actualidad.

La información es poder para los ciudadanos, por eso es tan relevante la preservación y acceso a los archivos, porque en ellos se concentra la información, para ser consultada hoy o mañana

Después de la creación a nivel nacional de la Ley General de Transparencia, Ley General de Protección de Datos Personales y la Ley General de Archivos en Sonora, se llevaron una serie de acciones hasta la creación del Comité de Armonización Legislativa constituida por representantes de los tres poderes, académicos, red de archivistas de Sonora y especialistas en la materia.

El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora entregó el proyecto de Ley de Archivos para el Estado de Sonora con el fin de avanzar en la creación de una ley local. El 24 de septiembre de 2019 se turnó a Comisión de Transparencia la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo del Estado, misma que contempla 115 artículos y 15 transitorios

Claudia Pavlovich señaló que, tras las consultas correspondientes ante el INAI y las autoridades competentes, la dirección General de Asuntos Jurídicos del Archivo General de la Nación concluye que el proyecto de Ley de Archivos del Estado de Sonora cuenta con los elementos básicos para ser aprobada.

En Sonora, es importante decir que ya estamos implementando el Sistema Institucional de Archivos y el Archivo General del Estado. Al concluir mi periodo como Gobernadora, dejaremos en nuestros archivos toda la información necesaria para que quien llegue con transparencia pueda continuar sin problemas las actividades de gobierno

Claudia Pavlovich mencionó que durante su administración se ha hecho un gran énfasis en cumplir con transparencia y rendición de cuentas, porque las y los sonorenses lo exigían y en los últimos años, Sonora ha sido líder y ha destacado en esta materia.

Como ejemplo de transparencia, Claudia Pavlovich destacó que mediante el uso de tecnología el portal https://tuobra.sonora.gob.mx/, obtuvo en el concurso organizado por el INAI el primer lugar en la categoría estatal del concurso Premio a la Innovación en Transparencia 2016.