Main logo

Destaca Astudillo trabajo ante la pandemia; reconoce a médicos

Guerrero ha logrado revertir los números negativos en materia de seguridad: Eunice Monzón, presidenta del Congreso

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Cumpliendo con el artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores rindió ante diputadas y diputados locales de manera virtual su quinto informe de labores en el que da cuenta de los resultados de las acciones  que su administración ha realizado en beneficio del pueblo guerrerense.

En este informe, acompañado de funcionarios estatales y su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el ejecutivo guerrerense habló sobre el reto que ha representado la pandemia por el Covid-19, ya que trajo consecuencias para el mundo principalmente en el tema de salud, económico y social.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de los guerrerenses que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el Ejecutivo estatal refrendó su reconocimiento al personal médico que ha ofrendado su vida para preservar la de sus pacientes, cumpliendo su deber con el humanismo que perfecciona al ser humano: la entrega solidaria y el sacrificio de la vida propia.

Agregó que este año ha sido de retos constantes, por las dimensiones que la pandemia de Covid-19 tendría y sus consecuencias para el mundo, con implicaciones económicas y sociales que nos han afectado profundamente, pero que se trabaja para una rápida recuperación, manteniendo también el combate a la inseguridad y la violencia, y como resultado, “Guerrero es hoy un estado más seguro y más pacífico que cuando asumí el cargo de gobernador”.

En este rubro, Astudillo Flores expuso las acciones que su gobierno impulsó para dar un manejo adecuado a la emergencia, trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado, así como con los sectores público, social y privado, alineándose desde un principio a las directrices que marcó el gobierno federal.

Indicó que en cuanto se recibió del gobierno federal el primer aviso epidemiológico, se inició la fase 1, que incluyó la sesión permanente del Consejo de Salud Estatal a partir del 15 de marzo, así como la vigilancia en puertos y aeropuertos del estado y recomendaciones sanitarias en todo el estado, siguiendo con la fase 2 que consideró el cierre de playas y suspensión de las actividades no esenciales. 

Sin embargo, señaló que, a pesar de la pandemia, las inversiones no pararon, pues en materia de obra pública, con una inversión de 3 mil 47 millones de pesos se reiniciaron mil 729 obras que generan 55 mil 400 empleos.

Para atender esta pandemia, informó que se realizaron dos ajustes presupuestarios: en marzo, por 200 millones de pesos y, en agosto, por 241 millones y reiteró que estos ajustes no afectarán a dependencias vitales como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Pesca, Educación y Turismo.

En otro tema, en Seguridad, dijo que, desde el inicio de su administración, se planteó el objetivo de revertir la espiral delictiva, y en coordinación con el Gobierno Federal y el apoyo de los ayuntamientos y los ciudadanos de Guerrero, se está logrando, con una incidencia a la baja de homicidios dolosos, que en los primeros ocho meses del 2020 se redujeron un 23.6 por ciento.

En lo referente al secuestro, el estado de Guerrero ocupa el lugar decimosexto en el país, con una notable reducción en las carpetas de investigación por estos delitos; los feminicidios se redujeron en un 21.7 por ciento, y que la Mesa Estatal ha sesionado 286 veces, en tanto que las Mesas Regionales lo han hecho 1,970 veces en las siete regiones.

Tras exponer los seis ejes que enmarcan su gobierno, culminó su discurso reiterando su compromiso con la legalidad y los principios democráticos que siempre ha defendido su administración.

Por último, dejo plasmados sus propósitos, para lo que resta del tiempo de su gobierno y para los cuales trabajará para que el turismo renazca, que el campo sea más productivo, pero también más atendido, que el sistema de salud esté en mejores condiciones, y que se consolide la mejoría en materia de seguridad.

Además, buscará que la buena minería se consolide en Guerrero, que el sistema de educación salga adelante en el tiempo de la pandemia, y también que la Universidad Autónoma de Guerrero siga mejorando, y mantener su correcta y respetuosa, pero también responsable relación con Presidente Andrés Manuel López Obrador y que un servidor, concluyendo su mensaje el  mandatario guerrerense.

La presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García reconoció que uno de los logros más importantes de este gobierno ha sido mantener la gobernabilidad en el estado y el tino que tuvo para hacer frente a esta pandemia.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía puntualizó que Héctor Astudillo supo estar a la altura de los retos de la pandemia, actuando con firmeza, con seriedad y sobre todo con mucha responsabilidad, “es usted un gobernador que no se esconde ante nada y que ante la crisis sabe dar respuesta a los ciudadanos”.