Main logo

Después de 76 años de terror, el lunes será el fin de Topo Chico

Se espera que 150 internos queden al final y los cuales participaran en una ceremonia oficial el próximo lunes cuando se de el cierre del penal

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Un nuevo operativo de traslado de 900 reos del penal del Topo Chico al de Apodaca se realizó durante la madrugada del jueves.

Puedes leer: Jacuzzi, bar privado y prostitutas: así controlaban ''Los Zetas'' el penal de Topo Chico

Mil 550 internos fueron reubicados del centro penitenciario que cierra sus puertas el próximo lunes para convertirse en un parque con diversas instalaciones para la población.

En un operativo de unas siete horas unos 750 elementos de diversas corporaciones policiales estatales y federales llevaron en 30 autobuses años internos en lo que será su nueva casa al norte de la zona metropolitana regiomontana.

El contingente fue conformado por unas 60 patrullas de Fuerza Civil, 15 vehículos de la Fuerza Penitenciaria, 14 de la Guardia Nacional y 100 militares, además de dos ambulancias, así como  20 elementos de la Policía Federal en cinco patrullas y un helicóptero.

Inicialmente los reos fueron sacados de sus celdas y llevados hasta la cancha de fútbol del Topo Chico donde se les tomó lista y posteriormente subieron a los autobuses.

Todo  el proceso fue supervisado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien realizó una documentación detallada de cada interno.

También observaron las asociaciones civiles Faro en el Camino, Promoción de Paz, Voluntarias Vicentinas y Piscare.

Por unas dos horas realizó el acomodo en los autobuses y poco después de las 340 de la madrugada salió los autobuses del penal que cierra sus puertas tras 76 años.

Por unos 45 minutos los internos viajaron al norte de la Ciudad y al filo de las  4:50 horas llegaron al Cereso en donde fueron recibidos por Fuerza Penitenciaria de Apodaca para iniciar su proceso de internamiento.

Tras ser identificados en listas, les tomaron una fotografía, les revisaron documentos y finalmente les realizaron un chequeo corporal para después ser ingresados a las celdas.

Se tiene programado otro traslado la noche del jueves madrugada del viernes para 900 reos más, después otros 600  y al final quedarán 150 internos durante el fin de semana para que el lunes participen en una ceremonia oficial en la que se anunciará el cierre de la prisión.