Main logo

Después de 24 horas, suman siete muertos por sismo en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, pidió desde la tarde del martes Declaratoria de Emergencia para el estado, tras los daños causados por el sismo

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- En el momento más álgido de la pandemia por el covid-19, un sismo de 7.5 de magnitud sacudió a Oaxaca la mañana del martes.

De acuerdo con el reporte preliminar, el epicentro fue en la Crucecita Huatulco, con una duración de 56 segundos. La última actualización del gobernador Alejandro Murat, este miércoles, es de siete personas fallecidas por el sismo.

A pocas horas después del movimiento, Protección Civil había confirmado la muerte de apenas cuatro personas, entre las que se encontraba una mujer que falleció por el derrumbe en Santa María Huatulco, en la comunidad del Manantial. Un hombre más murió en San Juan Ozolotepec por la caída de un techo.

Otro sujeto perdió la vida en San Agustín Amatengo por el derrumbe de una barda, mientras que un trabajador de Pemex pereció en un hospital luego de ser trasladado al caerse de una estructura durante el sismo de magnitud 7.5. 

Pero este miércoles la cifra ascendió a siete.

Desde ese momento, el gobernador Alejandro Murat, puso en marcha los protocolos de Protección Civil para evaluar los daños en toda la entidad y esa misma tarde, a través de un video, el gobernador solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para el Estado. 

El Mandatario Estatal expresó que esta declaratoria incluye a alrededor 50 municipios, que registraron afectaciones por este movimiento telúrico.

“El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León, me confirma que el Gobierno de México hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades y los daños materiales que se han registrado en los municipios y las familias oaxaqueñas”, afirmó.
 

Se registra otro sismo por la noche

La noche del martes se registró un nuevo sismo, de magnitud 5.5, en el estado de Oaxaca, luego del temblor que dejó siete muertos y cientos de viviendas dañadas en México por la mañana.

El movimiento tuvo epicentro en la región de San Pedro Pochutla, a las 21:33 horas, con una profundidad de ocho kilómetros.

Hasta el momento no se ha emitido un reporte de afectaciones por el nuevo sismo.

Así se vivió el sismo

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el sismo ha tenido 127 réplicas, la más fuerte de 5.2.

En la capital del estado el sistema de energía eléctrica quedó colapsado en distintos puntos.

Además, varios edificios del estado de Oaxaca reportaron daños, aunque no de consideración.

Por lo pronto, quedó instalado del Centro de Control, Comando y Comunicación de Oaxaca (C4) el Consejo de evaluación de daños, para monitorear todos los daños ocasionados por el sismo ocurrido a las 10:29 de este martes con epicentro a 23 kilómetros al sur de La Crucecita, perteneciente a la región de la Costa. 

No se reportan daños graves en las regiones de la Cañada, Cuenca e Istmo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil inició el trabajo de recopilación de datos del saldo en las distintas regiones del país.

 

El Walmart de la Macroplaza de Oaxaca registró varios productos en el suelo, muchos de ellos rotos, por el sismo.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que se han activado los protocolos de seguridad para monitorear a través de la Unidad General de Respuesta Inmediata (UGRI) las calles y mantener protegida a la población.

De igual manera, en coordinación con los consejos municipales de Protección Civil, se encuentra en monitoreo en las zonas en donde se presentaron daños.

En la capital del estado se registró el desprendimiento de marquesinas y basadas de inmuebles.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) alertó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea.

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil, recomendó a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

...y en otros estados

Además de en Oaxaca, el sismo se registró en Chiapas, Puebla, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, el Estado de México y la Ciudad de México.

En la capital de Tabasco, Villahermosa, los pacientes del Hospital del Niño “Dr Rodolfo Nieto Padrón“ desalojaron el inmueble. 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aseguró que no se reportan daños en la entidad, únicamente cortes de energía eléctrica que ya están siendo atendidos.