Main logo

Desprecian estados compra de medicinas

Los gobiernos estatales que no participan han argumentado que la compra consolidada no garantiza un abasto eficiente

Escrito en ESTADOS el

Aunque los Gobernadores podrían ahorrar hasta 35 por ciento en la compra de medicamentos y vacunas, 12 gobiernos estatales despreciaron la megalicitación de medicinas de este año.

Sin embargo, los 20 gobiernos que sí participan en la compra de fármacos al mayoreo sólo utilizarán el 9 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció ayer el arranque de la licitación de medicamentos más grande en la historia del país, la cual prevé la adquisición de 2 mil 184 millones de unidades con una inversión de 55 mil 329 millones de pesos.

Se licitarán mil 609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 materiales de curación y 149 de patente, informó Mikel Arriola, director del IMSS.

Del monto total que solventa esta licitación, 50 mil millones de pesos provienen de dependencias federales y 338 millones de los institutos de salud. Veinte estados invertirán 4 mil 984 millones de pesos pese a que la estrategia ha documentado un ahorro acumulado de 14 mil 215 millones de pesos de 2013 a la fecha.

"En la consolidada se compra 35 por ciento más barato, no hay más contundencia que eso. Estamos ante el ejercicio de recursos públicos, y en su gran mayoría federales, que es el componente del Seguro Popular. Tenemos todavía una gran oportunidad de seguir convenciendo", dijo Arriola.

Los Gobernadores aún pueden sumarse al ahorro, pues el proceso de licitación cierra el 7 de septiembre.

Las entidades que no participarán en la megacompra son Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los gobiernos de estos estados nunca se han sumado a las compras consolidadas desde 2013.

Las administraciones estatales que no participan han argumentado que la compra consolidada no garantiza un abasto eficiente.

Pero expertos dicen que Gobernadores y sus Secretarios de Salud autorizan compras de medicinas de manera discrecional a cambio de moches y sobornos que entregan las farmacéuticas.


Con información de Reforma

kach