Main logo

Desplegarán policía militar en Sonora

A partir del lunes inicia un despliegue de policías militares en distintas zonas focalizadas, cuya localización exacta no fue revelada

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).-El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, dijo que a partir del lunes iniciará un despliegue de policías militares en distintas zonas focalizadas del estado, cuya ubicación exacta no fue revelada.

García Morales dijo que este despliegue es con el fin de atender el creciente problema de homicidios en Sonora, principalmente en Cajeme, el cual atribuyó a conflictosentre bandos del crimen organizado, sin embargo, aseguró que  no existen en el estado casos de secuestros o privación ilegal de la libertad.

“La policía militar en estos días previos estuvo haciendo recorridos de reconocimiento, son gente que no está establecida aquí tienen que conocer la zona obviamente, para a la hora del despliegue ya tener una movilidad certera y efectiva”.

Comentó que les dieron estancia a los elementos militares en la zona serrana, en Cajeme, en el Río Sonora, Mazocahui y Estación Don.

Sobre los puntos específicos en donde se realizará el despliegue, mencionó que no es posible revelar este detalle ya que pondría sobre aviso a los criminales.

“Es muy importante ver la estadística, el problema que tenemos es homicidio doloso y el problema radica en narcomenudistas, está muy claro, si vemos el robo habitación, vehículos y comercio disminuyó, el problema que tenemos es que estos tres meses se ha incrementado en un porcentaje importante principalmente en Cajeme”.

Mil policías militares llegaron en marzo en Sonora

Mil policías militares llegaron en marzo pasado  a Sonora para apoyar a las autoridades locales en las labores de vigilancia y prevención.

La llegada de los soldados se registró en el aeropuerto de Ciudad Obregón, y en la Base Aérea Militar Número 18 de esta capital, donde los policías militares llegaron en cinco aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

El general Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la Cuarta Zona Militar, dijo entonces que los policías militares “llegaron con ese propósito de seguir colaborando con las autoridades del Gobierno de Sonora para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo sonorense”.

Indicó que los mil policías militares serán distribuidos en áreas estratégicas de la zona Centro y Norte del Estado, donde estarán trabajando de manera coordinada con las corporaciones policiacas estatales y municipales.

Señaló que otro de los objetivos es blindar el Estado del entorno regional, y de problemas que pudieran tener efectos por las disputas entre grupo criminales.

Agregó que “son efectivos que llegan adicionalmente a los que ya existían aquí en la parte central y Sur del Estado de Sonora”.

La llegada de los militares que estarán en Sonora hasta el próximo mes de mayo, fue acordado entre la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.