Main logo

Despidos por austeridad crearon más gasto que ahorro

Aunque hubo un ahorro de 100 millones de pesos tras los despidos, las demandas por despidos ascienden a 239.8 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Planeación y Desarrollo Regional del Congreso de Hidalgo, el secretario Ejecutivo de la Política Pública, Israel Félix Soto, destacó ante los legisladores que el gobierno ahorro de cien millones de pesos por la rescisión de contratos de mil tres trabajadores; sin embargo, tras ser cuestionado por la fracción del PRD, reconoció que las demandas por despidos ascienden a 239.8 millones de pesos.

Lo anterior significa que el monto exigido por exempleados, quienes acusan cese injustificado, es 139.8 millones de pesos más que lo economizado en el primer año de mandato de Omar Fayad Meneses.

En la última ronda de preguntas, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, inquirió al funcionario sobre las destituciones en la administración estatal. Tras un silencio, mientras sus colaboradores buscaban la información para proporcionársela, respondió que éstas ascienden a 281, de las cuales, añadió, llevan 70 por ciento de avance.

TE PUEDE INTERESAR: Político de Coahuila ofrecía clases de natación a niños y los violaba

En la réplica, no obstante, la legisladora, quien preside la comisión a cargo de la comparecencia, insistió que no había proporcionado el monto y, tras otro instante sin emitir palabras, hasta que sus acompañantes le proporcionaron una cifra, dijo que eran 239.8 millones de pesos, “con más de tres mil convenios”, sin especificar a qué se refería con ello.

Sin embargo, en entrevista posterior con medios de comunicación, cuando fue cuestionado por qué esa gasto era mayor a lo ahorrado, cambió la cantidad que proporcionó a los diputados, de 281 a 20 demandas, “cada una puede traer diez o más empleados”, las cuales, acotó, no podrían cuantificar.

“Estos 239 millones de pesos que se manejaron aquí en la comparecencia no son referentes a las demandas (…) eh, la verdad es que están ahí, son de la Secretaría del Trabajo (sic), eso en internet ustedes lo pueden checar, pero son referentes a otro rubro”.

—¿Qué rubro?—, fue cuestionado

—En internet lo podemos ver—, evadió.

"Solamente mil tres trabajadores, pero no es del mismo tema; osea, ya te estoy diciendo que está en internet. Es todo de lo mismo, habla del mismo tema, pero no es de las demandas laborales. Demandas laborales sólo traemos 20", repitió.

El secretario matizó que de los mil tres dados de baja han recontratado a 120, “reubicados de acuerdo a su característica de profesionalización, a su nivel académico de acuerdo al currículum que ellos tienen”.

El menoscabo al gobierno, “si proceden o no proceden las demandas laborales, será hasta el término del procesamiento de todas aquellas demandas (sic)”, respondió, para concluir el tema.