Main logo

Despidos en Conafor merman combate a incendios

Debido a la austeridad republicana impuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron despedidos 26 trabajadores de la gerencia de Conafor

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El combate de incendios en Veracruz se quedó sin "cabeza", ya que debido a la austeridad republicana impuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron despedidos 26 trabajadores de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado.

Desde el viernes pasado los empleados del área administrativa, operativa y de incendios fueron notificados sobre la decisión de prescindir de sus servicios; sin embargo, ninguno recibió pago del finiquito, a pesar de que mucho de ellos tenían más de 13 años de servicio.

(Fotografía: Alberto Roa)

Con ello, la dependencia se vio paralizada en cuanto al pago de proyectos de restauración, servicios ambientales, plantaciones forestales y desarrollo forestal a ejidos y silvicultores.

La afectación es mayor si se toma en cuenta que para el combate de incendios la cabeza del Comité Estatal Forestal es la Conafor, que despidió a su jefe de incendios y por tanto no habría con quién coordinarse de manera directa para atender las conflagraciones.

El panorama es poco alentador si se toma en cuenta que en lo que va del año ya suman más de 196 incendio con más de 11 mil hectáreas afectadas, que se traduce en un aumento de 100 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, personal de Recursos Humanos, el encargado del área Jurídica, el jefe administrativo de la Gerencia e incluso el director del Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) en Tezonapa fueron despedidos.

La justificación para su despido es que el Gobierno federal necesita más dinero para los programas sociales que ha puesto en marcha para el combate al desempleo y la pobreza.

Por ello, los ex trabajadores advirtieron que procederán en contra del Gobierno federal por considerar que sus derechos laborales se han violentado.