Main logo

Despiden en Cajeme a Abel Murrieta, candidato de MC asesinado a balazos

Mientras era velado el cuerpo de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por MC; cientos de personas vestidos de blanco marcharon para exigir justicia

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Este viernes, el cuerpo de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), asesinado en plena vía pública, fue llevado a una funeraria donde se despiden de él familiares, amigos y figuras políticas allegadas a él.

En tanto, la Fiscalía General de Sonora definió dos líneas de investigación sobre el asesinato de Abel Murrieta, aspirante de MC a la alcaldía de Cajeme, una por su profesión como abogado, y la segunda relacionada con sus aspiraciones como candidato.

La Fiscalía informó en comunicado que derivado de las indagatorias, así como de los resultados de las pruebas forenses y de balística, se concluye que se trató de un ataque “planeado y directo en contra del candidato” de Movimiento Ciudadano (MC).

En la casa fúnebre, ubicada en Ciudad Obregón, cabecera municipal, acudieron algunos de los hermanos Bours Castelo, amigos cercanos del exprocurador sonorense, entre ellos Ricardo Bours, candidato a la gubernatura por MC, Rodrigo Bours, también contendiente por la presidencia municipal de esta localidad, por la vía independiente; y Eduardo Bours, exgobernador de Sonora.

Además, se fueron a despedir de quien fuera su abogado de los LeBarón, familiares de la masacre en Bavispe, como Keneth Miller, acompañado de otros miembros de la familia.

“Lo conocí personalmente, trataba el derecho con honestidad. Es una situación muy triste, este hombre era de calidad moral, no tengo palabras…apenas hablé con él hace tres días”, dijo Keneth Miller a medios de comunicación.

También acudieron al servicio fúnebre personalidades como Ernesto Gándara, candidato a la gubernatura por la alianza “Va por Sonora”; los candidatos a la alcaldía por el PRI y PVEM, Anabel Acosta y Fidel Covarrubias, del PRI y PVEM, respectivamente.

El salón donde se encuentra el cuerpo de Abel Murrieta, quien recibió más de diez impactos de bala en las calles de Ciudad Obregón, está repleto de flores y coronas fúnebres con mensajes de despedida de sus más cercanos.

La despedida fúnebre del también exdiputado local y federal se realizará durante todo este viernes, para después ser sepultado en un panteón de la ciudad.

COLOCAN ALTAR EN EL LUGAR DE SU MUERTE

En la banqueta de la calle California con la avenida Guerrero, donde quedó el cuerpo de Abel Murrieta después de ser atacado a balazos, colocaron un altar para honrar su memoria, con veladores, flores y fotografías.

Fue a plena luz del día, aproximadamente a las 16:30 horas (18:30 hora centro), cuando hombres armados llegaron al lugar, donde el candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano repartía volantes, y le dispararon con arma de fuego, al menos diez detonaciones impactaron su cuerpo.

El exprocurador quedó tendido en ese lugar, en contra esquina de una institución bancaria, frente a sus simpatizantes. En uno de los videos que circularon de los hechos, se puede ver a una mujer visiblemente afectada, que llora por el homicidio de Abel Murrieta, vestida con los colores de MC.

MARCHAN PARA EXIGIR JUSTICIA

Vestidos de blanco, cerca de mil personas marcharon en las calles de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, para exigir justicia por el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, asesinado a balazos el jueves por la tarde.

Los familiares, personas allegadas al ex procurador de Sonora y ciudadanos partieron a las 17:00 horas (19:00 hora Centro) desde la casa funeraria donde era velado su cuerpo, por toda la calle Tamaulipas, hasta la Iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe”, donde realizarían una ceremonia religiosa.

Esta marcha se realizó en silencio. Los presentes no pronunciaron palabras, sino que siguieron callados la carroza donde era transportado el candidato fallecido por los más de diez impactos de bala que recibió.

Entre el contingente se encontraba algunos personajes políticos, como el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, quien era un amigo cercano y quien invitó a Abel Murrieta a sumarse a este partido, después de una larga trayectoria en el PRI.

Una vez que la carroza llegó a la iglesia, los manifestantes aplaudieron al féretro del extinto político en forma de reconocimiento, y lo colocaron en uno de los altares del recinto, para que se realizara la ceremonia religiosa, que todavía continúa esta tarde en Ciudad Obregón.

PINTAN CONSIGNAS EN OBRAS DEL GOBIERNO FEDERAL 

Una forma de protesta por justicia también fueron las pintas hechas en los anuncios que cubrían las obras de remodelación del estadio de beisbol “Tomás Oroz Gaytán”, uno de los dos recintos adquiridos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para construir escuelas deportivas.

Algunas de las consignas dicen: “No quiero estadio, quiero paz” y “Paz para Obregón”.

Estas letras se colocaron en las bardas que rodean la obra, así como en los anuncios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde muestran imágenes del proyecto.

Cabe recordar que la Fiscalía de Sonora dio a conocer que hay dos líneas de investigación sobre el caso: su profesión de abogado y su contienda por la alcaldía de Cajeme.

Además, determinaron que el ataque armado fue planeado, según los elementos de prueba y el análisis de la escena del crimen.

esc