Main logo

Despiden a reportera por estar embarazada

La revista Líder de Puebla despide a Arlette de la Torre Togán por no ser una persona ‘íntegra’ al estar embarazada

Escrito en ESTADOS el

La reportera Arlette de la Torre Togán fue despedida de la revista en la que trabajaba por presentar un embarazo de alto riesgo.

Poco después de que la comunicadora le hizo saber a sus jefes inmediatos sobre la situación en la que se encontraba, la cual le impediría cubrir eventos por una semana, Arlette acusó a Martin Gutiérrez Salvatori, jefe de redacción de la revista Líder, editada en la ciudad de Puebla, por incrementar su carga de trabajo cuando él ya sabía sobre su estado.

Según la mujer, en reiteradas ocasiones Gutiérrez Salvatori le dijo que la publicación necesitaba de una persona “íntegra” que pudiera realizar de manera eficiente las encomiendas asignadas.

Asimismo, señaló que le ofreció a su jefe seguir enviando información desde su casa para la revista, pero la respuesta fue que la empresa ya no podía sostener su “enfermedad”, por lo que el hombre le advirtió “que mejor lo pensara bien y, si no, que renunciara”.

La publicación, determinó despedirla el 20 de octubre, con el argumento de que “necesitaban a una persona íntegra para el trabajo de reportera”.

Además, se le recordó de la amistad de Omar Alemán Chang, director general de la revista, con el alcalde Antonio Gali Fayad, “por si piensas meter demanda”.

A pesar de esto Arlette de la Torre Togán expuso que presentó denuncia ante las autoridades de arbitraje locales, que ahora desahogan las diligencias que tienen lugar en un caso como éstos.

“Estamos en trámite, a ver si se puede conciliar”, precisó la reportera, quien además, informó que a causa de estos trámites que realizó, sus ex patrones alegaron abandono de trabajo, que en un juicio laboral están obligados a demostrar.

Actualmente ella tiene seis meses de embarazo y su salud se mantiene estable, ahora ella ya tiene otro empleo.

Puebla se encuentra entre los seis estados con mayores casos documentados de violencia contra las mujeres periodistas, de acuerdo con el informe “Impunidad: violencia contra mujeres periodistas. Análisis legal”, realizado por Cimac.

arg