Main logo

Despiden a madres trabajadoras del Ayuntamiento en Comitán, Chiapas

Las madres trabajadoras del Ayuntamiento fueron despedidas, supuestamente, por un recorte presupuestal por la pandemia del coronavirus

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez (La Silla Rota).- A pesar de que el presidente de México firmó un decreto con la finalidad de que ningún trabajador sea despedido, cuatro madres trabajadoras del área de Mercados fueron cesadas de sus funciones por órdenes del alcalde Emmanuel Cordero, quien argumentó que se trata de un recorte presupuestal por la pandemia del coronavirus.

Aunque el hecho se registró a finales de abril pasado las afectadas, quienes mantenían sus empleos desde hace al menos 11 años, esperaron que les hicieran justicia pero, al no obtenerla, decidieron protestar de forma pacífica a las afueras del edificio municipal. 

Ahora, advierten Sara Abigail Hernández Aguilar, Reyna Isela Aguilar Castañeda, Margarita García Sánchez y Lorena Del Carmen Aguilar Castañeda, la desesperación les gana porque son prácticamente ellas quienes sustentan sus hogares.

Tras recibir la noticia por parte de María Elena Cruz Cancino, jefa de Recursos Humanos, no les quedó de otra que solicitar una audiencia con el primer edil, quien hasta la fecha “no les ha dado la cara”.

El pasado 6 de mayo, dijeron, acudieron a la Delegación de Gobierno de la región, sin embargo el funcionario Heliodoro Morales Pacheco tampoco las quiso atender, “dijo que no había nada qué hacer por nosotras, a pesar de que le comprobamos que se trataba de un despido injustificado”. 

Para ellas, coincidieron, esto es un abuso sobre todo porque en este momento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no está en funciones por la misma emergencia sanitaria, por lo que están en el desamparo en la parte legal.

De por sí, señalaron, en ese Ayuntamiento no contaban con algunos derechos establecidos en la Constitución Política de México, como Seguridad Social, vacaciones o lo inherente al tema de vivienda. “Solo pedimos que nos regresen nuestro trabajo, nada más”, suplicó una de las madres afectadas. 


bl