Main logo

Despiden a 24 policías 'rebeldes' de Cancún por nexos con crimen organizado

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad, estos elementos estarían relacionados con grupos criminales, a más de una semana de las protestas

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- A  más de una semana de que la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) tomara las instalaciones de la Policía Municipal de Cancún, ya fueron despedidos los primeros 24 elementos policiacos, algunos ligados con grupos criminales y otros fueron dados de bajo por incumplimiento en requisitos de la corporación.

El titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), Jesús Pérez Abarca, funcionario que fue desalojado de la corporación policiaca el pasado 5 de noviembre mientras se desarrollaba un paro de labores de policías, confirmó que varios policías municipales de Cancún fueron dados de baja definitivamente.

La rebelión de los policías en Cancún

Del total de policías despedidos, dos presentaron renuncia al cargo la semana pasada, mientras que 18 elementos de seguridad se encuentran bajo proceso de depuración a través de la dirección de Asuntos Internos de la Smspyt de Benito Juárez, el resto de policías se le inició proceso días después de las protestas y paro de labores, detalló el funcionario.

“Se requiere primero poner fuera de la corporación a las personas que no tiene cabida en ella, por varias cosas, por la conducta, actitud, y la falta de requisitos sobre todo para poder permanecer dentro”, dijo Pérez Abarca.

El funcionario reconoció que trabajan en investigaciones policiacas en el destino turístico y hasta el momento han detectado las actividades de al menos cuatro grupos criminales, sin embargo, no dio detalles sobre los nombre de las células delictivas.

“Es una situación que todos los ciudadanos sabían, nosotros hemos detectado y hoy ya le hemos puesto ya rostro y hemos realizado las acciones necesarias para mejorar la situación y para no siga sucediendo. De acuerdo a los trabajos de inteligencia estaríamos hablando de alrededor de cuatro grupos que estuvieran teniendo presencia”, dijo el titular de Smspyt de Cancún.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 presentado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en 2017, detalla las problemáticas o la “dinámica criminal” que la entidad enfrenta.

En el reporte oficial señala la presencia de carteles, células y bandas criminales locales en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Gobierno de Quintana Roo; el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en Cancún y Chetumal y tienen presencia reducida en otros municipios del estado.

Entre las actividades destaca el narcomenudeo, el tráfico de personas, el tráfico de mercancías, el ambulantaje y piratería.

El secretario de Seguridad Pública de Cancún confirmó que dos elementos policiacos fueron detectados realizando acciones indebidas como rentar sus radios de comunicación a grupos de la delincuencia organizada.

Dentro de la corporación están disponibles 198 radios matra, mismos equipos que son utilizados por los elementos de seguridad para recibir los reportes de auxilio y atención de seguridad, sin embargo, algunos policías rentaban los radios a grupos delictivos, dos casos fueron comprobados y sancionados, además en Cancún se encuentran en operación 274 cámaras que vigilan avenidas principales del destino turístico.

mvf