Main logo

Despiden a 200 empleados del SAT en Veracruz

Los reunieron en una sala y les leyeron un comunicado donde les informaban que sus salarios no se contemplaban en el presupuesto 2019, por lo que dejarían de ser empleados

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. Cuando Luis Alonso Cardel Garcés estuvo frente a los medios de comunicación no soportó más y gritó desconsolado: “esto es culpa del peje, sigan votando por el peje, vean lo que está haciendo”.

Desde hace 17 años trabajó en el departamento jurídico del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en la delegación de Tuxpan, hasta la mañana de este jueves 20 de diciembre del 2018.

Él y otros 200 de sus compañeros estaban laborando de manera normal, cuando un grupo de personas, sin identificarse, provenientes de Tamaulipas, los convocaron a una junta dentro de las mismas instalaciones para leerles un comunicado.

Asesinan a funcionario en Veracruz, en ataque a camioneta oficial

Ya reunidos, los abogados les indicaron que todos eran dados de baja en esos momentos debido a que no estaban contemplados sus salarios en el presupuesto del 2019.

De inmediato vinieron las protestas porque no sólo los corrían, también les avisaban que no recibirían su quincena del 28 de diciembre, con el bono anual, tampoco les pagarían vacaciones o días extras atrasados.

Lo que pasaba en Tuxpan replicaba en otras delegaciones veracruzanas como en Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y en Poza Rica, en donde incluso, los trabajadores retuvieron a uno de los abogados para obligarlos a entregar un acta de hechos.

Los guardias privados que resguardan los edificios trataron de impedir que los trabajadores salieran del recinto sin antes firmar su renuncia voluntaria, por lo que estuvieron retenidos por unos minutos.

A Tuxpan llegó el abogado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, quien medió para calmar los ánimos; sin embargo, no lo dejaron pasar a hablar con los afectados.

Al paso del tiempo, cuando el funcionario daba entrevistas, permitieron salir a Luis Alonso quien clamó que todo era culpa del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que los de la dirigencia llegaron de Tampico y de Ciudad de México, “por órdenes superiores, sin acta, sin motivo ni razón, pidiendo el cese obligado y la firma de la renuncia”.

El empleado aseguró que están despidiendo a personas que nada tienen que ver con partidos políticos, que son especialistas en muchas áreas con 20 y hasta 27 años de servicio dentro del SAT.

“Ya no nos van a pagar ni la quincena que viene, ni los que tenemos pendientes, el aguinaldo lo pagaron el 17 de noviembre, pero la quincena del 28 y una compensación ya no”.

Por lo pronto, ya con la presión de la Comisión Estatal dijeron que sacarán sus cosas, pero nadie firmaría una renuncia voluntaria, para ir a las instancias legales para pedir sus finiquitos.

Además, se tiene información de que la oficina de Irapuato, en Guanajuato se cerraría, por lo que otros 200 empleados del SAT fueron despedidos de la misma forma y retenidos para que firmaran sus renuncias.

mvf