Main logo

"Despenalizar venta del alcohol a menores, un atentado"

Es una agresión, un atentado para ellos y para las familias mexiquenses, consideraron especialistas en adicciones juveniles estatales

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO.- La despenalización en la venta de alcohol a menores de edad, que aprobó la mayoría priista en el Congreso local a propuesta del gobernador Eruviel Ávila, es una agresión, un atentado para ellos y para las familias mexiquenses, consideraron especialistas en adicciones juveniles.
El viernes, 38 diputados acordaron que la venta de alcohol a menores de edad ya no será un delito grave, sólo será una falta administrativa que ameritará una multa o sanción para el negocio, no para las personas que lo vendan o faciliten.
Ello, auguraron, traerá como consecuencia el crecimiento en adicciones y en delitos de toda índole además de desintegración social, pues las consecuencias en la aprobación no fueron medidas, señalaron.
“Es completamente lamentable, es un ataque directo a nuestros jóvenes.
"De acuerdo con datos de Centros de Integración Juvenil (CIJ), el primer contacto con una droga se estaba dando entre los 14 y 15 años en 2010, hoy entre los 11 y 13 años empiezan su primer contacto; de acuerdo con datos psicológicos esas drogas generan una adicción más fuerte ya que el menor está en desarrollo, entre los 11 y 13 años está generando una adicción mayor, eso es proporcional al aumento en el número de embarazos en adolescentes y a la deserción escolar que tenemos, no es un tema moral de si está bien o mal, es un tema de salud pública, estamos hipotecando el futuro de nuestros jóvenes por querer generar recursos", acusó Edmundo Esquivel Fuentes, presidente del Patronato de CIJ en Nezahualcóyotl.

El entrevistado lamentó que prevalezcan decisiones políticas por encima de la salud pública, y vaticinó que el costo en inversión en salud será mucho mayor para el gobierno, que el que pudiera ganar por la despenalización.

En ello coincidieron además políticos y diputados que votaron en contra de la propuesta del mandatario mexiquense, al mencionar que el Estado de México cuenta con altos índices en adicciones y delitos, y que al consumirlos a temprana edad será más perjudicial.

"Es lamentable y muy grave este gran retroceso que se dio en el Estado de México al despenalizar el consumo y venta de bebidas alcohólicas para menores, el Estado de México es de los estados con más consumo de alcohol en niños y jóvenes (...) despenalizando al que incite o venda alcohol, es un retroceso que va en contra de las recomendaciones que han hecho organismos internacionales para evitar el consumo", dijo Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado local del PAN.

El legislador informó que las fracciones parlamentarias promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentando que la despenalización va contra del interés superior del niño, también se pedirá echar para atrás la Ley Húmeda que permite la venta de alcohol durante y después de elecciones.

Para ello requieren 25 firmas de diputados que presentarán la inconformidad dentro de los 30 días posteriores a la publicación del acuerdo en la Gaceta de Gobierno.

Mientras que a diputada panista María Fernanda Rivera Sánchez, presidenta del Patronato del CIJ Naucalpan, también votó en contra al indicar que el consumo de alcohol se incrementará y provocará un círculo vicioso, confió en que la SCJN logre revocar las aportaciones.

Lamentan especialistas la despenalización de venta de alcohol a menores

Los diputados que avalaron ambas medidas son la mayoría del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, son:

Francisco Agundis Arias

Brenda María I. Alvarado Sánchez

Karina Bastida Guadarrama

Jesús Antonio Becerril Gasca

Edgar Ignacio Beltrán García

Sue Ellen Bernal Bolnik

Leticia Calderón Ramírez

Inocencio Chávez Reséndiz

Ma. Mercedes Colín Guadarrama

Aquiles Cortés López

Marisol Díaz Pérez

Abel Domínguez Azuz

M. Anthony Domínguez Vargas

Francisco J. Fernández Clamont

Josefina Aide Flores Delgado

Irazema González Martínez Olivares.

Fernando González Mejía

Carolina B. Guevara Maupome

Rubén Hernández Magaña

Raymundo E. Martínez Carbajal

Leticia Mejía García

Perla G. Monroy Miranda

Ma. de Lourdes Montiel Paredes

José Isidro Moreno Arcega

Diego Eric Moreno Valle

Reynaldo Navarro de Alba

Rafael Osornio Sánchez

Pablo Peralta García

María Pozos Parrado

Tassio B. Ramírez Hernández

Tanya Rellstab Carreto

Cruz Juvenal Roa Sánchez

Miguel Sámano Peralta

Roberto Sánchez Campos

Lizeth M. Sandoval Colindres

Francisco Sevilla Montes de Oca

Ivette Topete García

Jorge Omar Velázquez Ruiz

Eduardo Zarzosa Sánchez