Main logo

Desmantelan célula de “Los Chapitos” en Baja California

En tres operativos detienen a una docena de sicarios, célula que era dirigida por Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como “Los Chapitos”

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- En tres operativos, “Los Chapitos” fueron desarmados por autoridades de Mexicali, Baja California. En total fueron detenidos 12 presuntos sicarios, que operaban bajo las órdenes de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También lee: Van tras los 15 sicarios más peligrosos de Tijuana

Sus instrucciones: eliminar y debilitar a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Arellano Félix.

Los detenidos estarían relacionados con al menos tres homicidios cometidos este fin de semana en Mexicali, uno de ellos en la colonia Praderas del Sol y los otros dos en la colonia González Ortega.

La información oficial indica que se trató de tres operativos diferentes. El primero fue la captura de un sujeto, a bordo de una motocicleta color amarilla fluorescente con negro, sin placas, que circulaba sobre la colonia El Roble.

Según los reportes, cuando era intervenido, los agentes se percataron de que las características de la moto coincidían con una usada, el pasado sábado 31 de octubre, en el homicidio contra un sujeto que circulaba a bordo de un auto en el fraccionamiento Praderas del Sol.

El implicado fue identificado como Edwin David Guzmán Amador, de 24 años, originario de Sinaloa. El hombre fue detenido.

Poco después, los agentes se dirigieron al fraccionamiento Valle de Puebla, a un domicilio en la avenida Río San Ángel y Mosaicos. En el punto, les marcaron el alto a tres individuos que salieron a bordo de un vehículo Cadillac color guinda. Se trataba de Pedro Adolfo Navarro Ramírez, “El Pedro”; Jorge Alberto Cortez Miranda y Jorge de Jesús García Guevara, “El George”, de 20, todos originarios de Mazatlán, Sinaloa. Tras una revisión de sus pertenencias se les encontró un arma calibre .223, considerada de uso exclusivo del Ejército.

Tras esta triple captura, las autoridades obtuvieron información para establecer un tercer punto ubicado sobre la avenida Víctor Rosales, entre las calles Mocorito y Culiacán, en la colonia Independencia.

En un domicilio ubicado en dicha zona aprehendieron a ocho sujetos más, los cuales portaban cada uno un arma corta de diversos calibres, además de uniformes tácticos con las insignias “C.D.S” (Cártel de Sinaloa).

Los detenidos fueron Luis Fernando Pérez García, originario de Tijuana; Humberto Morgan Victoria, originario de Puebla; Juan Arturo León Barraza, de Culiacán, Sinaloa; Jesús Gabriel Figueroa Flores, de Mazatlán, Sinaloa; Jorge Alberto López Quintero, de Culiacán; Luis Fernando Castro Armenta, de Mazatlán; José Alberto González Meza, de Culiacán, y Alejandro Javier Ramírez Rentería.

Durante la presentación a la prensa, se informó que todos los implicados pertenecerían a una célula dirigida por Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como Los Chapitos —ambos líderes del Cártel de Sinaloa—, quienes pelean la plaza de Baja California contra células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Arellano Félix.

A los detenidos se decomisó lo siguiente:

  • 8 armas cortas.
  • 1 arma larga calibre .223.
  • 2 Radios de Comunicación.
  • 1 Camioneta Cadillac color guinda.
  • Parche con las siglas CDS del Cártel de Sinaloa

RECLUTADOS EN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN

De acuerdo a la información recabada por parte del personal de análisis de la GESI, se estableció que hace aproximadamente dos días, fueron reclutados de un centro de rehabilitación denominado Jóvenes de Mazatlán Una Oportunidad de Vida A.C., esta asociación se localiza en la calle Emiliano Zapata, número 25, Mazatlán, Sinaloa.

Al decir de los detenidos todos ellos son adictos a distintas sustancias ilícitas.

Agregaron que a dicho lugar, se presentaron distintos sujetos armados, uno de ellos fue el responsable de trasladarlos a Mexicali,  donde se les pagarían dos mil pesos a la semana, por conformar una célula de sicarios bajo las órdenes de una facción del Cártel de Sinaloa.

Su principal función sería atacar o contener los avances en la ciudad y valle de los grupos contrarios, a través de lo que ellos denominaron como una “limpia”.

Además se determinó que la célula cuenta con al menos cinco sujetos, quienes serían los responsables de entrenar a los ahora detenidos.