Main logo

Desinterés, el común denominador de la consulta en los estados

Baja afluencia en casillas, acarreo y una mayor participación de adultos mayores enmarcaron la jornada de este domingo en algunas entidades

Por
Escrito en ESTADOS el

La jornada consulta de Revocación de Mandato de este domingo 10 de junio se vivió tranquila en Sonora. La mayoría de las casillas mostraron una baja afluencia, en su mayoría de adultos mayores. 

En un recorrido realizado por La Silla Rota se pudo constatar que las altas temperaturas y el desinterés provocó que los ciudadanos acudieran a cuentagotas a las casillas instaladas en diferentes puntos de Hermosillo. 

TAMBIÉN LEE: MODERADA Y ENTRE ACUSACIONES, ASÍ TRANSCURRIÓ LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

De acuerdo con Manuel Orlando Chaparro, presidente de la casilla 0460, ubicada en la escuela primaria Migdelina Gil Samaniego, se presentaron a votar cerca de 500 personas a lo largo del día, en su mayoría fueron personas de la tercera edad.

Somos tres mesas instaladas, en la mía acudieron como 180, y en las otras dos, por el mismo promedio. Muchos viejitos, la mayoría, yo creo que de 10 personas solo uno eran jóvenes”, dijo en entrevista
 

En otras casillas de la ciudad tampoco se registraron contratiempos o connatos de violencia. Los lugares con más afluencia fueron las casillas especiales, para personas con su credencial de elector de otro municipio o de otro estado. Sin embargo, las filas también se mantuvieron con orden.

FUNCIONARIOS QUE ACUDIERON A VOTAR EN SONORA 

Como lo hicieron funcionarios a nivel federal, en Sonora, titulares de algunas dependencias del gobierno estatal publicaron imágenes de su votación este domingo. 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se presentó en una de las casillas cercanas a su domicilio, donde adelantó que acudirá a la Ciudad de México para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El mandatario acudió acompañado de su esposa, su hija y su hijo, Alfonso Durazo Chávez; cabe recordar que este último fue quien promovió la consulta en el estado con su asociación Que siga la democracia A.C.; especialmente la marcha del 2 de abril a la que acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Entre las funcionarias que se fotografiaron durante la jornada está la secretaria de Turismo y exalcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas; la secretaria de Desarrollo Socia, Wendy Briceño; el director de Isssteson, Jesús Acuña Méndez; el secretario de Salud, José Luis Alomía; entre otros.

BALACERAS UN DÍA ANTES DE LA JORNADA

Dos de los municipios “más calientes” por los hechos violentos que se han registrado en los últimos días fue Caborca y San Luis Río Colorado, en los que ocurrieron enfrentamientos armados el pasado sábado por la noche. 

En el primero, cuna del Cártel de Caborca, en diferentes ataques armados murieron tres mujeres y un hombre; además, un niño y otro hombre resultaron con heridas de bala durante el sábado. 

La Fiscalía de Sonora, en coordinación con integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, investiga diversos hechos que dejó a tres personas sin vida, dos del sexo femenino, y uno masculino, y resultaron dos personas con lesiones leves, un masculino menor de edad y un adulto”, informó la Fiscalía en un comunicado

Por otro lado, en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado dos adolescentes de 14 y 15 años fueron atacados a balazos; sicarios abrieron fuego contra un domicilio y dispararon contra el tanque de gas, lo que provocó que la casa explotara. 

Además, hombres armados rafaguearon otra casa en el mismo municipio; la fachada quedó con al menos 50 agujeros por las balas. 

 

EN TAMAULIPAS, CON VOTACIÓN REGULAR E INCIDENTES MENORES

Con incidentes menores, como retrasos en la instalación de algunas mesas receptoras de votos o funcionarios que no se presentaron, transcurrió la jornada de la consulta popular de revocación mandato con una participación regular.

Sergio Ivan Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, informó que en la entidad se instalaron las mil 653 casillas previstas, pero se abrieron hasta con más de media hora de retraso, porque el plantel escolar en donde se instalaría la casilla se encontraba cerrada, faltaron funcionarios, el presidente de la mesa directiva se demoró.

Insistió en que fueron incidentes menores que no alteraron el desarrollo, ni resultado de la consulta.

Debido a la ausencia de funcionarios de las mesas directiva de casilla de la fila de electores se habilitaron 14 presidentes, 131 secretarios y 328 escrutadores.

BAJA PARTICIPACIÓN Y ACARREO EN BC

La consulta de revocación de mandato en Baja California fue de baja participación y acarreo de votantes, tanto en unidades de transporte público como en vehículos particulares.

En Tijuana, un camión con una docena de habitantes de distintas colonias, llegó hasta la casilla especial ubicada en una plaza comercial para que el grupo participara en la votación.

Después de tachar su boleta y de tomarse una fotografía grupal, los hombres y mujeres subieron de nuevo al camión para retirarse mientras otras personas seguían participando en la consulta.

En Mexicali también se dio el traslado de votantes a las casillas y el Partido Acción Nacional (PAN), que compartió videos de algunos de esas movilizaciones, anunció que este lunes ofrecerá conferencia de prensa para dar un posicionamiento al respecto.

Sin embargo, a pesar de estos traslados, las casillas solo tuvieron afluencia en las primeras horas, sobre todo de adultos mayores, y por la tarde se vieron prácticamente vacías.

Incluso en algunas, como la ubicada en un supermercado en Zona Río, los funcionarios de casilla fueron captados invalidando las boletas al menos desde un par de horas del cierre de la jornada de votación.

PESE A INCIDENTES, CHIAPANECOS SALIERON A VOTAR

En 118 de 124 municipios de Chiapas, el INE reportó la instalación del 100 por ciento de casillas, es decir poco más de 2,200, adonde, de forma paulatina y por algunos lapsos con largas filas, acudió la población a "vestir" su pulgar con tinta indeleble.

Sin embargo, la jornada electoral registró algunos inconvenientes, uno de éstos, en el que personal del Ayuntamiento del municipio de Yajalón, de extracción verde-ecologista se apoderó, de forma arbitraria, de las secciones 1902 y 1907, del Distrito de Palenque, con la finalidad de recibir y manipular los sufragios. Por ello, el órgano electoral afirmó que las mismas serán anuladas.

Otro hecho que enlutó este domingo fue el accidente ocurrido en un camino de terracería de la comunidad Nueva Victoria, municipio de San Fernando, cuando un camión de tres toneladas perdió los frenos y se fue hacia un barranco; de este hecho perdieron la vida dos mujeres y una bebé de año y medio.

Según la información, la "unidad" pertenecía al Ayuntamiento local y serviría para "acarrear" votantes hacia la cabecera de esa municipalidad.

Mientras que en localidades como Oxchuc, Pantelhó, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y algunas comunidades de Tila no fue posible celebrar la consulta por cuestiones, principalmente, de inseguridad.

En general, en la geografía chiapaneca, la gente aprovechó el Domingo de Ramos para salir a votar, sobre todo adultos y adultos mayores. Incluso, el alcalde de un municipio de la región Frailesca de esta entidad se atrevió a "lucir" su sufragio en favor de que AMLO siga en el cargo, pese a que esta acción le generará una multa.

EN NL SE QUEDARON EN SUS CASAS

Una mujer murió luego de desplomarse cuando esperaba votar al interior de la escuela secundaria técnica número 75, en el cruce de las calles Cedros y Xochipilipi, en la colonia Cerro de las Mitras, en el municipio de Santa Catarina.

Además de ese evento, también llamó la atención, que algunos taxistas en el municipio de Escobedo, transportaban gratuitamente a los votantes a las casillas.

Sin embargo, pese a que se instaló tarde las 2 mil 614 casillas, en su gran mayoría hubo retraso hasta de dos horas en la apertura por la falta de funcionarios.

Al cierre de la jornada de la consulta de revocación de mandato, el Consejo Local del INE reportó que las casillas operaron con 678 funcionarios tomados de la fila y 432 con sólo dos de los tres que debían conformar la mesa directiva, según informó Rubén Vázquez, Vocal de Organización Electoral.

Aunque no hay cifras oficiales, en Nuevo León hubo una baja participación de los ciudadanos.

ALTO ABSTENCIONISMO EN TIERRA DE AMLO

En la capital tabasqueña, entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, también la mayoría de sus paisanos se negaron a participar en la consulta popular de Revocación de Mandato, pues se registró un marcado abstencionismo.

La mayoría de quienes emitieron su voto este domingo, fueron militantes y simpatizantes de Morena, así funcionarios de confianza federales, estatales y municipales.

La mayoría de cómputo de votos registran casillas “zapato” a favor de que López Obrador “siga en la presidencia de la República”.

Tanto en casillas instaladas en colonias populares como en zonas residenciales, los ciudadanos se abstuvieron de acudir a emitir sus sufragios, según se observó en los centros de votación. Incluso en las urnas solo había representantes de Morena.

Los funcionarios de casilla se quedaron con la mayor parte de las boletas sin utilizar.

El líder estatal del PRD, Javier Cabrera dijo lamentar, que “se cumpliera nuestro pronóstico, porque desde muy tempranas horas, los beneficiarios de programas sociales como son adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro y sembrado vida, fueron obligados a votar bajo presión y amenaza de que, si no lo hacían, ellos y sus familiares, perderían los programas sociales; el voto bajo coacción en nada abona a la democracia”.

Y es que en el estado todos los funcionarios, pasando por el gobernador Carlos Manuel Merino, diputados y presidentes municipales, operaron una elección de estado, donde sin duda se utilizaron recursos públicos para la movilización, todo en el afán de demostrar su superioridad moral, compiten entre ellos para ver quién es más servil al presidente

PREDOMINAN ADULTOS MAYORES EN MORELOS

La Jornada de Revocación de Mandato en Morelos transcurrió con baja participación en las casillas, acudieron principalmente adultos mayores.

De acuerdo a las autoridades del INE solo se reportaron 16 incidentes, entre ellos personas que votaron sin credencial de elector o que no aparecían en las urnas.

“En Morelos no se registró ninguna situación grave”, sostuvo,Liliana Díaz de León Zapata, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva.

Algunos militantes del PAN y del PRD reportaron que hubo acarreo a las casillas.

DESINTERÉ EN QUINTANA ROO

La participación mayoritaria estuvo representada por los adultos mayores, que llegaron a primera hora en las 800 urnas instaladas en los 11 municipios de la entidad. Seguido de la asistencia de simpatizantes de Morena, funcionarios municipales, estatales y federales del mismo partido, sin embargo, también acudieron jóvenes, pero en menores cantidades.

Las casillas se colocaron tarde, ya que el reporte oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo confirmó 100% de urnas instaladas hasta después de las 12:30 del día y también fue necesario la participación de 571 ciudadanos que se encontraban en la fila, que fueron utilizados como presidentes, secretarios y funcionarios de casillas para representar las mesas directivas y conseguir el desarrollo de la consulta. 

Las casillas contiguas y básicas registraron una baja afluencia, caso contrario con las 4 casillas especiales instaladas en el Estado, en el que se registraron más de 7 mil 106 votos. 

Ciudadanos, como el señor Mario García Coral, de 60 años, opinaron que la revocación de mandato fue una oportunidad para expresar su opinión sobre el gobierno de manera libre. Aunque reconoció que en su colonia la participación fue baja, dijo sentirse satisfecho por haber participado en el proceso, porque consideró que votar es un derecho de todas las personas y que es la primera vez en todos sus años como votante en el que le piden su opinión para decidir la permanencia o salida de un representante, en este caso, el presidente de México. 

 

Con información de Marlene Valero, Estrella Pedroza, Alejandra Galicia, David Casas, Christian González, Arnoldo García, Eduardo Rubio y Roberto Barboza

 

 

rst