Main logo

Designan comisionado de búsqueda de personas; denuncian imposición del procurador

El colectivo “Justicia Tamaulipas” cuestionó la elección y denunció manipulación y una imposición del procurador Irving Barrios Mojica

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Por mayoría del Congreso del Estado, Jorge Ernesto Macías Espinoza fue designado Comisionado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En tanto el colectivo “Justicia Tamaulipas” cuestionó la elección y denunció manipulación y una imposición del procurador Irving Barrios Mojica, por lo cual los familiares dijeron que seguirán igual o peor en la búsqueda de los más de seis mil desaparecidos en Tamaulipas.

De un total de ocho aspirantes al cargo y tras la revisión de la documentación se dejó una propuesta conformada por Giovanni Franceso Barrio Moreno, Jorge Ernesto Macías Espinoza, Juan Diego Henry Moreno y Mónica Silvy Morelos Ríos.

Exhorta Cabeza de Vaca a proteger empleos y producción 

Por no haber cumplido con la documentación requerida fueron descartados Guillermo Mario Gutiérrez Riestra, Manuel Navarrete Armas, Olga Elizaberth Castillo Hernández y Luis Héctor Salinas Rodríguez.

El Congreso del Estado emitió sus votos, obteniendo Jorge Ernesto Macías Espinoza, 27 votos; Juan Diego Henry Moreno, 8; Giovanni Francesco Barrio Moreno, un voto y Mónica Silvy Morelos Ríos, cero votos.

Jorge Ernesto Macías es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y actualmente cursa una Maestría en Derecho Penal Acusatorio y Juicios Orales, en el Centro y Estudio de Posgrado. En cuanto a su experiencia laboral, se desempeñó como oficial secretario, así como actuario notificador, agente del Ministerio Público especializado en distintas materias, tales como en la de Personas no Localizadas, así mismo fue comisionado en la Unidad Especializada en la Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas no Localizadas en la ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas.

Además, fue adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, encargado de atender y coordinar operativos de búsqueda en el Estado.

Al respecto, el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, insistió en que el perfil establecido para el Comisionado cumple con los requisitos demandados por los colectivos de familiares de los desaparecidos.

En ese sentido, comentó que entre los aspirantes hay personas con experiencia, pues tienen 10 años y más buscando a sus familiares.

Explicó que también se hizo la convocatoria para formar una Comisión Ciudadana que va a estar conformada por cinco familiares de desaparecidos, de los de más experiencia, cinco personas especializadas en materia de Derechos Humanos y cinco personas que comprueben que han estado trabajando en la investigación de la búsqueda de personas.

Por su parte, Dulce Vallejo, directora de Justicia Tamaulipas, sostuvo que hubo manipulación en la elección y los diputados acataron la orden del procurador Irving Barrios Mojica para imponer a Macías Espinoza como comisionado.

Insistió en que con tal nombramiento los familiares de los desaparecidos quedan en iguales o peores condiciones respecto a la búsqueda de desaparecidos.

Puntualizó que Macías Espinoza es un empleado de Barrios Mojica, por lo cual nada nuevo puede esperarse en la búsqueda  y localización de los más de seis mil desaparecidos en Tamaulipas.


mlmt