Main logo

Designan a nuevo titular de la CEDH en Puebla

José Félix Cerezo fue elegido por los diputados locales de entre 24 aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Adolfo López Badillo

Escrito en ESTADOS el

José Félix Cerezo Vélez será el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para el periodo 2019-2024; fue elegido por los diputados locales de entre 24 aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Adolfo López Badillo.

Los opositores al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta denunciaron que Cerezo Vélez es inexperto en materia de derechos humanos, pero es impulsado por el titular del Ejecutivo y por el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla.

Hasta ayer, quedaban seis de los 24 aspirantes: José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddhartha Martínez Báez y Justino Santos Valladares.

“El proceso de selección está plagado de irregularidades. He pedido (que) se reponga. Puebla merece un ombudsman que garantice el respeto a los derechos humanos”, exigió el legislador petista José Juan Espinosa Torres.

Espinosa Torres aseguró que Cerezo Vélez no cumple con los cinco años de experiencia en derechos humanos que marca la convocatoria y en su currículum se indica que su experiencia comenzó en 2015.

La coordinadora de la bancada panista en el Congreso, Mónica Rodríguez, también cuestionó el método y advirtió que se violentó la convocatoria al realizar cambios y establecer criterios de evaluación cualitativa no previstos: “llama la atención que algunos tengan una calificación muy alta y cuando les meten el criterio cualitativo, que es subjetivo, cambia completamente la tabla”.

Cerezo Vélez obtuvo 75.25 puntos en el rubro cuantitativo y 95.57 en el cualitativo, su puntaje final fue de 85.41; Silva Ruiz Mónica, fue la mejor calificada en términos cuantitativos, pero su puntuación final fue de 60.86.

Al votar, Cerezo Vélez lo apoyaron 29 diputados; a Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, uno; a María Elena Guerrero Flores, ocho; y a Justino Isaías Santos Valladares uno; Rubén Alberto Curiel Tejeda y Omar Siddharta Martínez Báez se fueron en blanco.

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, declaró que quienes están contra el proceso que se siguió para seleccionar al titular de derechos humanos sólo intentan frenar las actividades legislativas.

El periodo de Cerezo Vélez, nacido en Tepeaca el 10 de julio de 1961, comienza este jueves cuando rinda protesta, y concluye en noviembre del año 2024; cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; una Maestría en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana; Postgrado en Derecho Penal Especial por la Universidad de Salamanca, España; fue agente del Ministerio Público Federal por oposición de la Procuraduría General de la República; Subdirector de Estudio y Calificación de la Dirección General de Orientación y Quejas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y Director General de Visitaduría de la Procuraduría General de la República.