Main logo

Desfalco en gobierno de Oaxaca; podría haber pagado carretera a Tehuantepec

De 2010 a 2015 desaparecieron más de 4 mil 399 millones de pesos en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública. Esto sitúa a Oaxaca como una de las entidades con más anomalías.

Escrito en ESTADOS el
OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- En la entidad oaxaqueña durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo en el periodo de 2010 al 2015 desparecieron más de 4 mil 399 millones de pesos, reveló la Subsecretaría de Control y Auditorías de la Gestión Públicas, Unidad de Operación y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.
 
Estos recursos presuntamente desfalcados de 21 programas federales habrían alcanzado y sobrado para superar la crisis que atraviesan los Servicios de Salud de Oaxaca, los cuales requieren de alrededor de 3 mil millones de pesos para revertir la deficiencia en personal, equipamiento, concluir obras hospitalarias, rehabilitar unidades médicas y para el suministro total de medicamentos e insumos.
 
Con estos mismos recursos se habría concluido la Carretera a la Costa e Istmo de Tehuantepec, los proyectos carreteros que se han retrasado por más de 15 años para el estado.
 
Después de que la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer los 7 estados con más irregularidades en la revisión de la Cuenta Pública 2015, entre ellos se incluye a Oaxaca como una de las entidades con más anomalías, aunque la lista la encabeza Veracruz.
 
El informe de la SFP da cuenta de 151 observaciones por un monto de 609.3 millones de pesos en las auditorías aplicadas en 2015, donde se detectaron mayores irregularidades son al Seguro Popular por 169 millones 865 mil 668.9 pesos, al Fondo de Infraestructura Deportiva (FIDE) por má de 20 millones de pesos, al Fondo Regional (Fonregión) de más de 301 millones de pesos, así como otros programas.
 
 
En el 2014, al gobierno de Gabino Cué se emitieron 70 observaciones por un monto de 541 millones 204 mil pesos, sobre todo a programas como Fonregión por un monto de más de 304 millones de pesos; Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas de más de 88 millones de pesos sin haber podido comprobar, entre otros.
 
En el caso del 2013 se realizaron 26 observaciones por una suma superior a los 170.7 millones de pesos y en la que destaca está involucrado el ex titular de la Secretaría de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, en el rubro de Convenios de Coordinación en Material de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Turismo, cuya cifra sin comprobar es de más de 30.4 millones de pesos.
 
Para el 2012, cuando se realizaron 6 auditorías se hicieron 116 observaciones por mil 266 millones de pesos; para el 2011 se realizaron 94 observaciones por mil 551 millones de pesos y en 2010 el gobierno de la alternancia en Oaxaca recibió 54 observaciones por más de 260 millones de pesos.
 
Gobierno actual sin postura
De los resultados de las auditorías practicadas a nivel federal, dado que Oaxaca su mayor ingreso de recursos es de lo que le otorga la Federación, no se ha pronunciado.
 
El gobernador del Estado, Alejandro Murat informó que se practican las auditorías respectivas y en su momento dará a conocer los resultados y si hay irregularidades se denunciarán ante la ley; no obstante a casi tres meses de asumido el cargo no hay informes de anomalías, desvíos y funcionarios que hayan incurrido en ilegalidades.
 
Fiscalía General de Justicia sin denuncias
El fiscal General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz confirmó que a la fecha no han recibido denuncia alguna contra funcionarios de la pasada administración por algún tipo de irregularidades.
 
Señaló que en el momento en que se interpongan se actuará en consecuencia de comprobarse que hay delito que perseguir.

 

 

 fmma