ESTADOS

Desempleo y alza de precios por desabasto; prevén empresarios en NL

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León señaló los posibles riesgos que traerá el desabasto de gasolina en el país

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 17/01/2019
  • 19:37 hrs
  • Escuchar
Desempleo y alza de precios por desabasto; prevén empresarios en NL
Empresarios confían en que la problemática de desabasto no se generalizará en el país (Foto: web)

Monterrey, N. L.- Los empresarios de Nuevo León vislumbran riesgos para el sector de la transformación para este 2019; anuncian desempleo y aseguran que es cuestión de tiempo para que suban los precios por el desabasto de gasolina y con ello generar inflación.

Ahora en Nuevo León, escasea gasolina Premium

Un reporte de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León señala que 2018 fue un año de incertidumbre para los industriales, tanto por los temas electorales como por la definición de las políticas de comercio exterior, los cuales mantuvieron a los empresarios vigilando de cerca las grandes variables macroeconómicas.

“A nivel nacional, uno de los principales riesgos a corto plazo es el desabasto en las gasolinas y el diésel, que de prolongarse y/o extenderse a otros estados, generaría una afectación importante a las cadenas de suministro y comercialización. Si bien los precios aún no se han incrementado, es cuestión de tiempo para que otros productos se vean afectados, y en consecuencia se impacte a la inflación”

Además, dice, también impactaría sobre los costos de la planta productiva que ha enfrentado una inflación general de más de 6 por ciento durante el último semestre del año pasado.

Bajo este escenario, confían en que la problemática de desabasto no se generalizará en el país, y pronto se tendrá una solución a la misma. Con ello, al mitigarse los factores de riesgo tanto internos como externos, el sector transformación a nivel nacional crecerá 3.2 por ciento y generará 232 mil empleos en 2019.

Detectan en Nuevo León 6 tomas clandestinas en lo que va del año; en 2018 se registraron 223

Para el caso de Nuevo León, en el 2019 la producción manufacturera mantendrá el ritmo de 2.0 por ciento de crecimiento, similar al cierre de 2018. En la contratación laboral, en este año la generación de puestos de trabajo disminuirá respecto al anterior, de 31 mil 500 a poco más de 22 mil 800.

“Por ello, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para generar las condiciones propicias que permitan realizar las actividades económicas en el país. Es urgente resolver los cuellos de botella que limitan al sector industrial y que lo retrasan en su producción”.

En el panorama internacional, las recientes negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China son positivas para las cadenas de valor internacionales. La incertidumbre ha tendido a disminuir, y con ello, variables como el tipo de cambio se han apreciado en las últimas semanas.

bl