Desechan queja de notarios favorecidos por Francisco Olvera

Los notarios que recibieron patentes del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, perdieron la queja con la que intentaban ampararse

AXEL CHÁVEZ/ CORRESPONSAL 15/02/2017 06:49 p.m.

Desechan queja de notarios favorecidos por Francisco OlveraDesechan queja de notarios favorecidos por Francisco Olvera

Hidalgo (La Silla Rota).-Los notarios que recibieron patentes del ex gobernador de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz días previos al término de su mandato, perdieron la queja con la que intentaban que el amparo en contra del proceso por el que fueron favorecidos se sobreseyera. El juez cuarto de distrito, además, fijó el 28 de marzo para que se dicte sentencia, fecha en la que podría ordenar la revocación de nombramientos o la nulidad del procedimiento mediante el cual se otorgaron 16 nuevas notarías, y siete cambios por permuta o de adscripción a ex funcionarios y miembros de la clase política estatal.

El abogado Julio Gálvez Bautista, quien promovió el amparo 1078/2016, dijo a La Silla Rota que su principal demanda es el derecho a la igualdad, para que un ciudadano que cumpla con los requisitos para obtener no sólo notarías, sino corredurías o magistraturas, tenga las mismas posibilidades que un funcionario, quienes han sido favorecidos con nombramientos por parte de los ex gobernadores.

 

“Los licenciados en derecho dependemos de un político para acceder a ser notario, juez, magistrado. Nos vemos truncados en nuestros estudios, de nuestros sueños, cuando éstos dependen de ellos.

 

“Estamos planteando al juez de distrito que, si existen dentro del proceso personas que no cumplen con los requisitos, que tienen esos conflictos de interés, con mayor razón un ciudadano que sí los tiene mayor derecho para acceder a la patente”, comentó.

 

También puedes leer: Olvera Ruiz consintió con millones a empresa que impulsó su campaña

 

El propio coordinador jurídico del Gobierno de Hidalgo, Roberto Rico Ruiz, reconoció que prevén la revocación de estos títulos otorgados a ex funcionarios de la anterior administración por irregularidades.

 

El funcionario ejemplificó que Mario Souverbille González, su antecesor en el cargo, quien condujo el proceso de otorgamiento de las patentes, firma su propia notaría. Alejandro Straffon Ortiz y Juan Manuel Menes Llaguno, aún como procurador y presidente del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, fueron favorecidos mientras ejercían los cargos a los que, también, llegaron como propuesta de Olvera Ruiz. Esto, 15 días antes de que concluyera el mandato del ex alcalde de Pachuca, el 17 de agosto de 2016.

 

Asimismo, hijos de trabajadores del Poder Ejecutivo o de políticos con trayectoria en la función pública o en las cámaras legislativas, y miembros activos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también recibieron patentes, entre ellos Jorge Rocha Mendoza, con la titularidad de la notaría pública seis del distrito judicial de Mixquiahuala, quien es hijo de Jorge Rocha Trejo, director del Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE), así como Víctor Kanan Muñoz (en la notaría pública siete de Actopan), vástago de Víctor Kanan Huebe, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

El ex mandatario, quien, por autorización de la Secretaría de Economía (EU), volvió al ejercicio de la correduría 3 en la capital hidalguense igualmente aprobó la patente notarial en el distrito 1 de Pachuca para Alberto Arriaga Ramírez, hijo del expresidente municipal de Pachuca Rafael Arriaga Paz. Él, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, obtuvo el grado de abogado en 2012, expedido por la Universidad Científica Latinoamericana de Hidalgo, por lo que apenas cumplía con el requisito mínimo de cinco años de expedición de título.

 

“En este sentido, por derecho de igualdad, el juez tendría que, en su caso, otorgar a patente (a la persona) que cumpla con los requisitos, más que las personas que fueron designadas” y tienen conflicto de interés, expuso Gálvez Bautista, quien interpuso el amparo junto con el ex magistrado Emanuel Guadalupe Rosales Guerrero.

 

Un fallo a favor, señaló, permitiría un reconocimiento al mérito profesional, “que en la actualidad no existe” porque, insistió, existe discriminación en los procesos y favoritismo para funcionarios.

 

Entre los informes requeridos por los juzgados de distrito en materia administrativa al gobierno de Fayad Meneses, están los relativos a las publicaciones de convocatorias en el Periódico Oficial del Estado y en medios de circulación estatal, los cuales, dijo, se efectuaron, pero no en los medios con mayor tiraje.

 

Con base en los expedientes que integró su antecesor para sustentar los procedimientos, las inserciones se hicieron en los periódicos Uno más Uno y Criterio Hidalgo.

 

Cuestionado sobre los motivos para elegir estos rotativos, que no son los de mayor circulación en la entidad, Roberto Rico justificó: “La ley en ningún momento dice que se publique en el medio de mayor circulación, sólo un medio de circulación estatal, así lo advierte la ley notarial”.

No obstante, añadió: “No me tocó a mí hacer la publicación correspondiente ni tomar esa determinación en su momento, las patentes las otorgó la anterior administración, y nosotros estamos atendiendo los requerimientos”.

 

Coincidió, no obstante, en los conflictos de interés: existe, sin duda alguna. Estoy confiado en que los órganos jurisdiccionales habrán de resolver conforme a derecho”.

 

Otros beneficiados con notarías son Eden Khadaffy Cornejo, hijo de Luciano Cornejo Barrera, ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exdiputado local (número 16 del distrito judicial de Tula) y Rolando Durán Rocha, que fue subsecretario de Educación Superior y Media Superior en el pasado quinquenio, subordinado del mandatario que le concedió lugar como adscrito en la notaría 2 en Huejutla.

 

v.v.a

 

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información