Main logo

Desecha Congreso interrupción legal del embarazo

24 diputados locales validaron la improcedencia del dictamen que permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas

Escrito en ESTADOS el

Con el voto en contra del Nueva Alianza, la abstención de Adela Escamilla  del grupo legislativo del PRD y Hugo  González Saavedra del PAN, 24 diputados locales validaron la improcedencia del dictamen que permitía  la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

También puedes leer: Morena ya es segunda fuerza política en Veracruz 

La iniciativa que también ampliaba la causal de salud al aborto,  fue presentada por el grupo legislativo de Morena y votada en sentido negativo en una sesión extraordinaria donde no acudieron los diputados del PRI, Juntos por Veracruz y Morena.

Cabe recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  emitió varias recomendaciones al estado como parte de la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, y una de ellas era reformar los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz.

El Congreso tenía hasta el 30 de septiembre para realizar estas reformas, o de lo contrario se emitiría una alerta de violencia, que sería la segunda para Veracruz.

Durante el debate, donde solo asistieron 27 diputados, el legislador de Nueva Alianza subió a tribuna para votar en contra de este proyecto pues señaló que debe ser una decisión personal de las mujeres interrumpir el embarazo.

“Sabemos que este es un tema controversial que muchos preferimos postergar, pero sabemos que es un tema que recoge uno de los principios fundamentales de toda democracia moderna, el derecho a decidir de las mujeres."

De igual manera a tribuna subió la diputada del PAN, Mariana Dunyaska quien afirmó que votar el dictamen a contra seria anticonstitucional pues va en detrimento el artículo cuarto constitucional que protege la vida desde la concepción.