Main logo

Desdeñan liderazgo de la mujer en el Congreso de Guanajuato

Desde que el PAN llegó al Congreso de Guanajuato, hace 40 años, no ha nombrado a una mujer como coordinadora de fracción; tampoco el PRI

Escrito en GUANAJUATO el

En 1965 en la legislatura 46, la profesora irapuatense Margarita Solís Rangel se convirtió en la primera mujer diputada propietaria en el Congreso del Estado de Guanajuato. Hasta hace apenas 22 años, en la 57 legislatura, María Elena Cano era la única mujer que asumía una de las 18 presidencias de las comisiones que hay en este congreso local.

Cotejando la información pública que resguarda el Archivo Histórico del Congreso, se confirmó que las fracciones del PAN y PRI nunca han designado a una mujer coordinadora de grupo parlamentario.

Esta 64 legislatura está integrada por 36 diputadas y diputados, 19 del PAN (10 hombres y 9 mujeres), 5 de MORENA (dos hombres y tres mujeres), 4 del PRI (dos hombres y dos mujeres), 2 del VERDE (un hombre y una mujer), 2 del PRD (un hombre y una, 1 PT, 1 NA, 1 MC y una diputada sin partido. De los ocho grupos parlamentarios, solamente dos (PVEM y PRD) son encabezados por mujeres.

Aunque en la pasada legislatura se aprobó por unanimidad reformar la Constitución Política en materia de paridad de género para que la integración del congreso sea de 18 mujeres y 18 hombres, las mujeres siguen sin asumir posiciones torales en el Poder Legislativo de Guanajuato.

La diputada panista Libia Dennise reconoció que existe un rezago de las mujeres en la política en general. Recordó que cuando fue asesora en la 62 legislatura, había dos mujeres en la bancada del PAN.

“Hemos ido evolucionando. No ha sido un tema gratuito; se han hecho muchas reformas con acciones afirmativas hasta lograr que hoy tengamos un congreso paritario, donde hay más participación de mujeres, pero eso no ha alcanzado todavía a los espacios de mayor rango de toma de decisiones, como las coordinaciones parlamentarias", expresó Libia Dennise.

Asimismo, la congresista manifestó que está segura de que en las siguientes legislaturas habrá coordinadoras parlamentarias del PAN.

Paridad: capacidades y oportunidades

Para la también diputada panista Cristina Márquez Alcalá, el hecho de que su partido nunca haya nombrado a una mujer coordinadora, se trata de circunstancias políticas. 

“Yo considero que el tema de la paridad tiene que ver con perfiles, de capacidades y oportunidades. Probablemente no se ha dado la oportunidad con certeza para alguien que tenga algún perfil para asumir la coordinación. Yo no descarto a nadie.”

La diputada señaló que no da por hecho que alguien sea la mejor propuesta siendo hombre o mujer. Sin embargo, asegura que cree en dar el respaldo a las decisiones que toma el PAN en el nombramiento de la coordinación, ya que va enfocado a los fines que se buscan, como generar acuerdos y tomar decisiones. 

“Estamos en un momento de participación fundamental de las mujeres. Creo que se abren grandes oportunidades y no descarto que en cualquier momento tengamos alguna noticia de que toque a alguna mujer asumir una coordinación. Todas tenemos capacidad”, puntualizó la parlamentaria.

Por su parte, la coordinadora del PVEM, Vanesa Sánchez Cordero, lamentó que aún exista este “techo de cristal”, los espacios que han ganado las mujeres se limitan al tema de elección popular.

“Vemos en los puestos de direcciones, sobre todo en los puestos de toma de decisiones, que son pocas las mujeres las que están. Como es el caso del Congreso, en el que se mantienen los micromachismos porque se entiende que las mujeres no somos buenas para las tomas de decisiones”, señaló.

Paridad Institucional 

El 4 de junio pasado, el Congreso aprobó por unanimidad reformar la Constitución Política en materia de género, decretando que la ley determinará formas y modalidades para observar y aplicar el principio de paridad de género en las designaciones de las personas titulares en las dependencias del Poder Ejecutivo Federal y sus semejantes en todos los estados del país, en la integración de los organismos autónomos y en la postulación de las candidaturas de los partidos políticos. También se establece que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán contemplar en su integración laboral la paridad de género.

Sin embargo, en el Congreso del Estado de Guanajuato, en el mismo donde los diputados de todas las fracciones se pronunciaron a favor de la Paridad en Todo, no se ejerce este principio.

De 20 áreas directivas internas que tiene el Poder Legislativo, siete son encabezadas por mujeres y trece por hombres.

 


Las áreas dirigidas actualmente por mujeres:

-              Unidad de Transparencia,

-              Dirección de Tecnologías de la Información,

-              Dirección de Contabilidad,

-              Dirección de Control de Bienes, Adquisiciones y Almacén,

-              Dirección de Mantenimiento,

-              Unidad de Atención Ciudadana y Gestión Social

-              Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo.


Áreas dirigidas por hombres:

-              Secretaría General

-              Contraloría Interna 

-              Dirección de Servicio Técnico y Apoyo Parlamentario

-              Dirección de Administración

-              Dirección Jurídica

-              Dirección del Diario de los Debates

-              Dirección de Comunicación Social

-              Dirección de Relaciones Públicas

-              Dirección de Servicios Generales

-              Instituto de Investigaciones Legislativas

-              Unidad de Desarrollo Institucional

-              Unidad de Procesos Legislativos


En septiembre del año pasado, al quedar instalada la sexagésima cuarta legislatura de este congreso, la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Lorena Alfaro, enfatizó en su primera participación ante demás parlamentarias y parlamentarios que esta legislatura sería una de las más plurales en la historia del estado de Guanajuato.

“Esta pluralidad, lo digo con mucho orgullo, también está reflejada en la paridad de género y por primera vez en la historia de este Poder Legislativo participamos 18 diputadas y 18 diputados. Esto marca el inicio de una nueva etapa en la vida política de Guanajuato…”

KG