Main logo

Desde La Alhóndiga, 11 gobernadores exigen a AMLO nuevo Pacto Fiscal

Los 11 gobernadores de la Alianza Federalista y la Alianza Bajío Occidente, dijeron que “de cada peso que se cobra, 80 centavos se quedan en la Federación”

Escrito en GUANAJUATO el

Otro llamado a AMLO. Los 11 gobernadores de la Alianza Federalista y la Alianza Bajío piden una distribución justa del dinero público y convocar con urgencia a una Convención Nacional Hacendaria. Hoy, en la Reunión Interestatal Covid-19 hicieron una petición urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, para revisar el Pacto Fiscal y la distribución de recursos a los estados.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles fue directo y conciso en el mensaje para López Obrador.

“Solicitamos que el Presupuesto Federal del año 2021 no se construya con la inercia negativa de los últimos años. No es un tema de partidos o colores. Es un tema de justicia para los ciudadanos”.

Ante el oscuro panorama que trajo la pandemia, Silvano Aureoles consideró necesaria la justa distribución de recursos para enfrentar el tema de salud, acceso al agua, vacunas y otros factores importantes en esta crisis. Señaló que el Gobierno Federal solo reparte el 20% de recurso a los estados.

“La presente crisis evidencia lo ineficiente y obsoleto que es el Pacto Fiscal como el principal instrumento para recaudar y distribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración del 80% de ingresos públicos en el Gobierno Central y reparte solo el 20% a los 32 estados”, expresó Silvano Aureoles.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que ellos han tenido que entrar al quite para apoyar al Seguro Social y al ISSSTE con los pacientes, y que las pruebas de Covid-19 las están haciendo en el Gobierno del Estado.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, señaló que de cada 100 pesos que los estados pagan de impuestos, solo reciben el 15 por ciento para los estados y 5 por ciento para los municipios. Rosas Aispuro dijo que una Convención Nacional Hacendaria tendría que hacer reformas legales para ya no concentrar los recursos en la Federación.

A pregunta expresa, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo que ahora que lleguen las vacunas contra el coronavirus esperan una distribución pareja y equilibrada para los estados del país. Riquelme expresó que esperan que el Gobierno Federal tenga destinada una partida para las vacunas.

Los 11 gobernadores, entre ellos Diego Sinhue Rodríguez piden al presidente Andrés Manuel una redistribución eficiente y más justa en los ingresos. En la reunión estuvieron presentes solo 8 gobernadores, pero el resto mandaron a sus representantes y firmaron el documento para la petición al presidente. Con un documento oficial convocan a AMLO a reunirse en un foro nacional la primera semana de agosto.

“Esta profunda desigualdad en mucho se explica por la falta de una redistribución eficiente de la riqueza pública, que resulte en una distribución más justa del ingreso nacional. La Federación cada vez recauda más y cada vez regresa menos recursos”, dijo el gobernador de Michoacán.

Los gobernadores presentes en la reunión fueron: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Martín Orozco de Aguascalientes; José Rosas Aispuro de Durango; Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; Silvano Aureoles de Michoacán; José Ignacio Peralta de Colima y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato. También asistió el secretario de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza y un representante del gobernador de San Luis Potosí.

En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, expresó que están en conversaciones con los gobernadores de Guerrero y Querétaro para explorar la posibilidad de integrarse a la Alianza Federalista.

“Hay objetivos muy claros en esta alianza donde tenemos que fortalecer municipios y estados. Y estamos pensando en los 2,480 municipios y en los 32 estados del país. Ojalá algún día estemos todos los estados”, dijo Martín Orozco.