Main logo

Desde hace 3 años, sin actualización de reglamento económico de la Reforma

El actual ordenamiento fue decretado en la pasada administración

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde que en mayo de 2016 se creó el "Reglamento de Actividades Económicas de Mineral de la Reforma", el decreto no ha sido modificado, por lo que actualmente no es clara la normativa para reglamentar los bares o centros nocturnos, informó la regidora María Antonieta Guzmán Islas.

De acuerdo con la asambleísta, es necesario realizar modificaciones y adiciones a dicho ordenamiento que regula la apertura, desarrollo y funcionamiento de las actividades mercantiles que se realizan dentro del municipio.

Lee más en LSR Hidalgo: Suman 131 carpetas de investigación por falsificación en Hidalgo

La modificación al reglamento se enfocaría al artículo 6, que habla sobre las obligaciones, los titulares de las licencias de funcionamiento o permisos provisionales, a través de la adición de fracciones de las 27 a la 29, mismas que contemplan la instalación de accesos para personas con discapacidad. Así como permisos expedidos por la Dirección de Protección Civil municipal para evitar siniestros.

La reforma al reglamento también busca adicionar el capítulo noveno que habla de los bares, cantinas, restaurantes-bares, centros botaneros, nocturnos y en general, establecimientos que incluyan la venta de bebidas alcohólicas.

Una vez que se haya otorgado licencia de funcionamiento a estos giros comerciales, el documento deberá ser colocado en un lugar visible dentro del establecimiento, mientras que los propietarios tendrán que prohibir la venta de bebidas etílicas a menores de edad.

En estos giros será obligación los letreros que digan "espacios 100 por ciento libre de tabaco" y establecer áreas de fumadores.

El Reglamento vigente con 123 artículos y cuatro transitorios fue publicado el 30 de mayo de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), durante la administración del exedil Filiberto Hernández Monzalvo.

emh