Main logo

Desde Guadalajara buscan salvar a niños con cáncer en Veracruz

Iniciaron una colecta nacional, luego que un oncólogo hiciera público el desabasto de medicinas

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- La Asociación Civil “Nariz Roja” de Guadalajara, Jalisco ha emprendido una colecta nacional para comprar las medicinas de los pacientes oncológicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz y la Torre Infantil que se ubica en el mismo complejo.

También lee: Alcalde crea su propio dinero para apoyar ante covid-19 en Veracruz 

La movilización llegó luego que el oncólogo pediatra, Sergio Miguel Gómez Dornates grabara un video el viernes denunciado que sus pacientes estaban muriendo por falta de insumos.

El gobierno del estado, a través del secretario de salud veracruzano, Roberto Ramos Alor respondió rechazando que no atiendan a los pequeños, pero admitió que hay un desabasto de medicamentos.

El funcionario estatal dijo que se trataba de un problema nacional y culpó a las empresas farmacéuticas, sin embargo, desde entonces, los niños siguen sin recibir lo que requieren para enfrentar el cáncer.

En entrevista telefónica hasta Guadalajara, Alejandro Barbosa explicó que la organización que preside, Nariz Roja, tiene meses trabajando en tratar de salvar la vida de los enfermos que no encuentran medicinas en los hospitales públicos.

A la fecha han realizado colectas en Chihuahua, Chiapas, Yucatán y Jalisco con la ayuda de las organizaciones civiles, los ciudadanos y de celebridades como el boxeador Luis “El Canelo” Álvarez.

Según el listado de necesidades que envió el pediatra Sergio Miguel Gómez, requieren de un presupuesto de 450 mil pesos para comprar lo necesario a los pacientes que están en espera en la ciudad de Veracruz, la mayoría por leucemia.

Alejandro indicó que contemplaba unos 75 mil pesos diarios hasta el sábado para lograrlo y hasta el mediodía del lunes 5 de octubre habían reunido ya 48 mil pesos, por lo que tienen la esperanza de juntar el monto.

Nariz Roja tiene que comprar los insumos en el extranjero debido a que las farmacéuticas locales no están produciendo al estar sancionadas por la Cofepris, lo que hace engorroso adquirir los productos y provoca el desabasto que hay en la actualidad.

La asociación puso a disposición la cuenta BBVA Bancomer 0110098078 con la Clabe: 012320001100980784 para recibir los donativos y llevar la próxima semana la ayuda a Veracruz.