Main logo

Desde el Congreso piden a Amieva investigar acoso sexual en Mixquiahuala

La diputada Areli Miranda Ayala pidió investigar las acusaciones de acoso sexual contra el oficial mayor de Mixquiahuala, Martín Ortiz Escamilla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Martín Ortiz Escamilla, titular de la Oficialía Mayor de Mixquiahuala, fue señalado por presuntamente acosar a una empleada del municipio; por lo que diputados locales pidieron el inicio de una investigación.

La diputada Areli Rubí Miranda Ayala hizo pública la denuncia este día, en la sesión del Congreso local, en la que afirmó que el hostigamiento y el acoso sexual son las principales formas de violencia en el ámbito laboral y tienen alto impacto psicológico en las víctimas.

Hoy exponemos la denuncia de una trabajadora de Mixquiahuala en contra del Oficial Mayor, quien haciendo uso de su poder y promesas de un ‘aumento de sueldo’, la acosa sexualmente”, reveló.

Mixquiahuala se encuentra en el Valle del Mezquital; actualmente, es gobernada por el morenista José Ramón Amieva Gálvez, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lee más en LSR Hidalgo: Feministas convocan a marcha por casos Xuchitlán y Beatriz

Entre las consecuencias por el hostigamiento o acoso sexual se encuentran una baja autoestima, cambios a nivel relacional, menguando el rendimiento, absentismo laboral incluso, puede llegar al suicidio”, indicó la legisladora independiente.

Añadió que la violencia contra las mujeres es un problema de justicia social, de derechos humanos y de salud pública, pues de acuerdo con datos estadísticos de dependencias estatales, en Hidalgo un promedio de 63.5 por ciento de las mujeres a lo largo de la vida han sufrido alguna o varias agresiones de tipo emocional, física, laboral, económica patrimonial y discriminación.

En 44.1 por ciento el agresor ha sido su actual o última pareja, esposo o novio; mientras que en 55.9 de los casos los atacantes son distintos a la pareja.

Con todo el marco legal robusto que hay para erradicar la violencia y proteger a las mujeres, existen funcionarios municipales que haciendo uso de su jerarquía laboral, asustan y acosan a sus subalternas o empleadas… esto se vuelve alarmante cuando la conducta es cometida por funcionarios públicos con un cargo de Oficial Mayor, autoridad que debe de mostrar respeto y honestidad a las normas a las compañeras y compañeros”, expresó.

INDAGAR EL CASO

La legisladora propuso hacer un llamado a la Contraloría Municipal de Mixquiahuala para que inicie una investigación en contra del titular de la Oficialía Mayor por presuntos actos de acoso sexual contra una trabajadora.

También pidió que el alcalde Amieva Gálvez proporcione apoyo psicológico y legal de manera gratuita a la empleada, a fin de que presente una denuncia ante el ministerio público.

 

 

 

emh