Main logo

Desde Congreso buscan facilitar acceso a candidaturas independientes

El legislador Víctor Guerrero propuso una reforma al Código Electoral de Hidalgo para reducir el porcentaje de firmas para obtener una candidatura independiente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a la poca participación ciudadana para registrar candidaturas independientes en Hidalgo, al considerar que “es excesivo” el porcentaje de firmas para obtenerla, desde el Congreso local se impulsa una reforma para disminuir el número de rúbricas e incrementar el tiempo para juntarlas.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado impulsor de la reforma al Código Electoral de Hidalgo, dijo que su iniciativa busca que la ciudadanía siga participando y que las leyes no sean benéficas sólo para los partidos políticos.

“Para los candidatos independientes hay restricciones o requisitos excesivos, como lo son los plazos para recabar el apoyo ciudadano, mientras los partidos políticos tienen un proyecto de permanencia en el tiempo, que tiene por objeto allegarse de simpatizantes y militantes que auxiliarán al partido con su voto en distintas elecciones”, justificó.

Lee más en LSR Hidalgo: En salario de personal eventual se fue 42% de presupuesto para atender covid-19

Por ejemplo, en el actual proceso electoral para renovar el Congreso local no hubo registros de candidatos independientes, ya que con la pandemia de covid-19 se les obstaculizó reunir el porcentaje de las firmas”.

DISMINUCIÓN DEL PORCENTAJE

La propuesta, presentada este lunes en sesión, plantea cambiar los artículos 228, 229 y 230 para disminuir el porcentaje solicitado a los ciudadanos para obtener la cédula de respaldo como candidatos independientes a gobernador, diputados locales e integrantes de algún ayuntamiento.

En el caso de la candidatura independiente a gobernador, la propuesta busca disminuir de 3 a 1 por ciento el número de firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

Para los aspirantes a una candidatura independiente a diputado local, la cédula de respaldo pasaría de 3 a 1 punto porcentual.

En el caso de una planilla independiente para ayuntamientos de mayoría relativa, se propone que la cédula de respaldo baje de 3 al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio.

INCREMENTO DE LOS PLAZOS

En la reforma al artículo 226, el legislador morenista propuso ajustar los plazos para obtener el apoyo ciudadano (firmas) quedando de la siguiente forma: cuando se elija gobernador, el aspirante independiente contará con 120 días y no con 70, como actualmente se encuentra legislado.

Mientras que los aspirantes a candidatos independientes para el cargo a diputado local buscan que este plazo se incremente de 45 a 90 días; finalmente, para integrantes de ayuntamientos, se pretende incrementar de 30 a 70 días.

El apoyo ciudadano que deben reunir los candidatos independientes como requisito para la obtención de su registro como aspirantes es excesivo y desproporcionado, toda vez que se les exige un número muy alto de firmas para la obtención del registro y se establecen mecanismos que resultan insostenibles”, concluyó Osmind Guerrero.

 

emh