Main logo

Descubren túnel en pirámide de la Luna en Teotihuacán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e investigadores de la UNAM fueron quienes hicieron el hallazgo

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un túnel a 10 metros de profundidad entre la Plaza y la Pirámide de la Luna en Teotihuacán fue descubierto por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e investigadores de la UNAM.

El INAH emitió un comunicado en el que explicó que en los primeros días de junio se realizó una tomografía de resistividad eléctrica, la cual dio como resultado el descubrimiento del túnel.

Las tomografía muestran un cauce relleno a 10 metros de profundidad que iría de la plaza a la Pirámide de la Luna. La doctora en Geofísica, Denisse Argote Espino, inscrita a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH mencionó que se necesitan más datos para poder confirmar el hallazgo, lo cual pasará en los siguientes meses.

La comprobación del túnel confirmaría el método de producción de tuneles conectados a grandes monumentos, como la Pirámide del Sol, en una especie de imitación del inframundo.

Argote Espino, explicó que el hallazgo ayudaría a entender al mundo de Teotihuacán, desde su organización ritual y sociopolítica hasta la forma de convivencia de todos los habitantes.

Con información de El Sol de Toluca

lra