Main logo

Descubre porqué Sonora va en camino a duplicar divorcios

Los divorcios en Sonora se dispararon este 2017, tan solo en los primeros 7 meses del año

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Los divorcios en Sonora se dispararon este 2017, tan solo en los primeros 7 meses del año, 2 mil 523 parejas rompieron lazos maritales, mientras que en 2016 los números cerraron en mil 972.

Las parejas jóvenes buscan una salida fácil de separación cuando los problemas comienzan a asechar su matrimonio, su primer pensamiento después de una discusión fuerte por diferencias de gustos u opiniones con su cónyuge, es el divorcio.

En un análisis de esta situación, el impulsor del Código de la Familia en Sonora, Oscar Serrato Félix señala que, las parejas actualmente no buscan una solución a su problema porque prefieren evadir responsabilidades que se adquieren al unirse legalmente.

“Sociologicamente, con esta idea de evadir el matrimonio, ya vemos que el divorcio es una salida muy socorrida y que hay un incremento significativo, esto se da en los jóvenes, tiene que ver con que ahora los divorcios son más rápidos”, refirió.

En lo que va de 2017 se han divorciado 2 mil 523 parejas en Sonora de los cuales 609 han sido en Hermosillo, mientras que en 2016 la cifra cerró en este municipio en 964 separaciones ante el registro civil del estado.

Esta cifra representa un incremento de casi el doble comparado con el año pasado, ya que durante todo 2016 se divorciaron mil 972 parejas.

La capital sonorense es el municipio que más divorcios ha tramitado este año, seguido de Cajeme con 311parejas divorciadas y San Luis Río Colorado con 273.

En 2016 Cajeme registró 616 divorcios y San Luis Río Colorado 380 desuniones legales.

La lista de más números de divorcios en este año, la continua Guaymas con 191 casos, después Nogales con 190 separaciones y Navojoa con 167 trámites concretados.

Los pueblos y municipios más pequeños de Sonora son los que registran menos procesos de divorcios en 2017, tales como son San Felipe de Jesús 1, Villa Hidalgo 2, Rosario Tesopaco 2, Rayón2, Moctezuma 3, Cucurpe 3, Sahuaripa 5 y Ures 10.

Ley facilita anulación de matrimonios

Actualmente los procesos de divorcio son más sencillos y rápidos, debido a la nueva modalidad de divorcio incausado que autorizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ahí que las cifras vayan a la alza de un año a otro, indicó Óscar Serrato.

El impulsor del Código de la Familia aprobado en Sonora dijo que ahora basta con que una de las dos partes quiera la separación, para interponer un juicio y en menos de un año terminar con los vínculos matrimoniales.

"No es otra cosa más que la decisión unilateral de romper el vínculo matrimonial, sin que el otro cónyuge tenga nada que decir al respecto, por esa decisión de la Suprema Corte que vendría siendo algo curioso porque estamos hablando de rompimiento de un contrato sin expresión de causa".

Señaló que con esta disposición de elimina el trabajo que realizaban los juzgados con las juntas de avenencia y causas procesales en donde se buscaba la mediación para salvar a la familia.

En este año el registro civil reporta 2 mil 563 parejas que se han divorciado en Sonora, 609 en Hermosillo, mientras que en 2016 la cifra total del año en la capital sonorense fue de 964 anulaciones de matrimonios.

Óscar Serrato precisó que esta modalidad no abona a que se resuelva el conflicto entre la pareja, ya que en la mayoría de los casos, el proceso jurídico concluye pero los problemas de la familia continúan.

En corto plazo, dijo, esperan lograr que en los procesos de divorcio se celebre una ceremonia final cuando el trámite se da por resuelto, al igual que el protocolo a realizar en una boda ante el registro civil.

“Lo que se busca es tener un cierre para generar paz, es triste ver que a veces se consigue el divorcio jurídico y el conflicto continúa, la pareja se sigue peleando a pesar de no estar casados, se siguen celando incluso uno al otro”.

Los divorcios exprés o incausados, lo que generan son separaciones en malos términos porque no hay procesos de cierre entre las parejas, lo que genera una sociedad menos pacífica. 

Ve el mapa interactivo de los estados donde más quieren casarse a continuación: