Main logo

Descubre las 5 edificaciones de la arquitectura religiosa en Pachuca

Pachuca es una ciudad llena de historia, arquitectura; conoce cinco de las edificaciones más representativas en la religión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La ciudad de Pachuca es rica en historia minera, cultura, tradición y arquitectura. Es en el Centro Histórico donde se concentra la mayor parte de estas edificaciones que destacan al municipio.

Dentro del bagaje cultural, existen cinco piezas arquitectónicas más simbólicas, respecto a la religión y que enaltecen diferentes puntos de esta ciudad capital.

Iglesia de San Francisco

Es una de las construcciones más simbólicas y conocidas en Pachuca. El templo y exconvento de San Francisco fue construido a finales del siglo XVI.

Actualmente, es uno de los monumentos históricos de mayor importancia en la ciudad y donde se ha convertido en recinto de diferentes dependencias de carácter público como: la Fototeca Nacional, Museo Nacional de Fotografía, Cuartel del Arte, Centro INAH de Hidalgo, y el Centro de las Artes de Hidalgo.

 

La obra inició en 1596 conforme a la licencia virreinal y fue dirigida por Fray Francisco de Torantos. Concluyó alrededor del año de 1660. En su fachada se observa el estilo barroco. Parte de esta fue destruida por una carga de dinamita en 1924 durante la rebelión de la huertista. Posteriormente, fue renovada.

(Foto: FB Hidalgo y sus alrededores)

Parroquia de La Asunción

Ubicada en la calle de Hidalgo del Centro Histórico de la ciudad, es mejor conocida solamente como La Asunción.

La obra comenzó su construcción en los años 1596 – 1660 por orden del Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo a solicitud del Padre Fray Francisco de Torantos.

(Foto: FB Hidalgo a través del tiempo)

Templo Metodista

Un edificio ubicado en la esquina de las calles Julián Villagrán y Allende, del Centro de la Ciudad, destaca por su peculiar y estilo único que recuerda las iglesias románicas de tipo europeo.

Los techos de lámina forman un juego de volúmenes y texturas. La impresión general del templo es de solidez y elegancia.

(Foto: FB Rob Fuller)

Portada del Panteón Municipal

Considerada parte de la arquitectura religiosa de Pachuca, el Panteón Municipal es una pieza sepulcral de tipo ecléctica y se ubica sobre la carretera a Actopan.

Su construcción data de 1900, obra del arquitecto Porfirio Díaz, hijo del general Porfirio Díaz Mori, ex presidente de México. Fue inaugurada en 1901 y puesto en servicio para el año 1902.

(Foto: Muvipa)

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Ubicada en la avenida Juárez, se edificó en 1907 con la construcción de una ermita de piedra, dedicada a la Virgen de Guadalupe. Actualmente es de fachada monumental delimitado por dos torres simétricas de un solo cuerpo en cantera blanca.

¿Cuántas de estas construcciones conoces? Aprovecha el fin de semana y conoce más de la arquitectura religiosa a través del internet y permanece en casa para evitar riesgos de contagios por el nuevo coronavirus. Recuerda mantener las medidas necesarias en todo momento.

Con información del Museo Virtual Pachuca (Muvipa)

(Foto: @anton_carmona047_)




jgp