Main logo

Descuartizados o con el tiro de gracia: así es la guerra entre huachicoleros

En el suroccidente de Hidalgo aparecen sistemáticamente restos humanos como huella atroz de la violencia entre grupos de huachicoleros

Escrito en ESTADOS el

Dentro de tres costales tirados en un paraje, restos humanos, descuartizados, fueron localizados el 27 de abril en la comunidad de San José Piedra Gorda, en Tepejí del Río.

Situado en el suroccidente de Hidalgo, Tepeji es, junto con Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tepetitlán y Atotonilco de Tula, uno de los puntos de extracción de hidrocarburo en la colindancia con la refinería de Tula. A las pugnas entre grupos de huachicoleros, el gobierno de la entidad atribuye este tipo de violencia: el hallazgo de cuerpos torturados, con el tiro de gracia o cortados en pedazos.

Debajo de la autopista Arco Norte, en Tula, el 16 de abril fue encontrado el cuerpo de un hombre en bolsas negras, y el 24, los restos de una mujer en Atotonilco de Tula, descuartizados, en un tambo azul en la comunidad de San José Acoculco. 

Pobladores alertaron a la Secretaría de Seguridad Pública local que en un terreno baldío había olor fétido; al intervenir descubrieron los pedazos de la víctima.

Un día antes, una persona, atada de pies y manos apareció en el canal de aguas negras de Acayutlán, Tezontepec; estaba, además, amordazada y con un disparo en la cabeza.

Con tiro de gracia igualmente fueron hallados tres hombres en El Vito, Atotonilco de Tula, el 19 de marzo, y, con disparos, un cuerpo en Teocalco, Tlaxcoapan, aquel mismo día.

Los homicidios dolosos, así como la extorsión, narcomenudeo y robo en Hidalgo, amentaron en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, según el registro histórico de incidencia delictiva que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los asesinatos subieron a 67, 14 más que de enero a marzo de 2018, año que, con 51 mil 222 delitos denunciados, fue el más violento desde que el SESNSP tiene registro.

Si los crímenes de enero, febrero y marzo se comparan con el trimestre previo –octubre, noviembre y diciembre de 2018–, también muestran incrementos: en homicidios dolosos, por ejemplo, pasaron de 51 a 67.

El pasado 9 de marzo, el Índice de Paz México 2019 dio a conocer que, aunque aún se ubica entre los cinco estados más pacíficos del país, la tasa de homicidios ha mostrado un alza de 50 por ciento desde 2015, cuando ocupó el primer lugar nacional.

¿Y EL HUACHICOL?

Con las 508 tomas clandestinas que registró en enero de 2019, Hidalgo tuvo más piquetes a ductos para extraer crudo que en 14 años.

El periodo comprende de 2000 –en el sexenio de Vicente Fox, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a cuantificar las perforaciones mediante las cuales se hurtaba combustible– a 2014, fecha desde que la Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía General), tuvo información –por averiguaciones previas– de que Los Zetas controlaba el huachicol en la entidad, aunque ahora las autoridades afirman que en esta actividad criminal no están involucrados cárteles del narcotráfico.

En ese lapso de 160 meses, con base en el historial de Seguridad Física de Pemex, hubo 495 aberturas para drenar combustible de los ductos, menos que en los primeros 31 días de este año.

En febrero, última actualización de la petrolera, las perforaciones ascendieron a 486. El corredor del huachicol va de Huichapan a Cuautepec, y la zona Tula-Tepeji es de las más vulnerables.

El gobierno afirma que las pugnas entre huachicoleros es la causa de la violencia.

fmma