Main logo

Descongela UIF cuentas de Delicias y de Reyes Baeza

Debido al congelamiento de las cuentas municipales, alrededor de 1,200 empleados se quedaron sin su salario la quincena pasada

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Luego de que unos 1,200 empleados del gobierno municipal de Delicias se quedaran sin su salario, debido al congelamiento de cuentas, la Unidad de Inteligencia Financiera autorizó la liberación de los recursos de 44 cuentas del ayuntamiento, así como las del exgobernador José Reyes Baeza.

También lee: Bloquean cuentas de funcionarios por La Boquilla; acusan represalias

El alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, informó que se recuperó el control sobre los recursos para pago de nómina y proveedores, así como también las bolsas de las organizaciones de agricultores.

Mediante el oficio 110/F/B/7007/000678, girado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la UIF dio marcha atrás a sus acciones. Solicitó el desbloqueo inmediato de las 44 cuentas bancarias del municipio de Delicias.

El oficio, con fecha 14 de septiembre, que hizo llegar la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dice: “en suplencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comunica a las entidades financieras y que se detallan más adelante que se suspenden los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

En el oficio, la UIF solicita a la Secretaría de Hacienda “reanudar de manera inmediata los actos operaciones y/o servicios de los instrumentos financieros que se detallan a continuación, en caso de que se hayan bloqueado con los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, hecho del conocimiento a través del oficio 110/F/B/6891/2020”.

En el oficio se detallan las cuentas que deben desbloquearse y continúa: “lo anterior debido a que los instrumentos financieros señalados son indispensables para el desarrollo de las actividades de las instituciones referidas”.

PRESENTAN AMPARO

Antes de confirmarse el desbloqueo de las cuentas, el secretario municipal Roberto Carreón informó que este jueves, el municipio de Delicias presentó un amparo contra la UIF por congelar 44 cuentas.

El funcionario subrayó que se enteraron del congelamiento de cuentas municipales de manera fortuita, debido a que nunca se les notificó de manera oficial sobre la medida federal.

El alcalde Eliseo Compeán ha participado en las movilizaciones de productores agrícolas de la entidad que rechazan el traspase de agua de la presa La Boquilla para el pago del Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

La noche del 8 de septiembre, Jessica Silva y Jaime Torres, residentes del municipio de Meoqui, regresaban a su casa luego de haber participado en la protesta de la presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos, cuando fueron presuntamente atacados por elementos de la Guardia Nacional. La mujer murió y el hombre se encuentra grave.