Main logo

Desconfía de vacuna vs covid-19 pueblo hñahñu de Hidalgo

El pueblo de San Ildefonso Chantepec pide que se respete su derecho a decidir sobre ponerse la vacuna anticovid o no

Escrito en HIDALGO el

TEPEJI DEL RÍO.- Habitantes de la comunidad indígena de San Ildefonso Chantepec, en Tepeji del Río, desconfían de la efectividad de la vacuna contra la covid-19, dio a conocer la autoridad indígena, César Cruz.

Esta población de origen hñahñu se ha popularizado por la lucha para ser conocidos como una comunidad indígena y poder registrar a sus habitantes con nombres en su lengua.

El gobernador hñahñu declaró que la gente de San Ildefonso Chantepec no confía en la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, ya que la de la influenza causó reacciones adversas en las personas inmunizadas.

Lee más en LSR Hidalgo: "Las mujeres de la Huasteca estamos luchando"; #8M en Huejutla

En algunas personas tienen una reacción negativa, en otras no. Todos los cuerpos son diferentes. En la comunidad algunos decimos que no, en mi persona no estoy de acuerdo”, dijo.

Agregó que también les genera desconfianza que sean tan recientes, por lo que, piden que se respete su derecho a decidir si ser vacunados o no.

Asimismo, consideró que “casi toda la población piensa lo mismo”, pero tiene temor a ser estigmatizados o a perder apoyos federales.

Necesitamos atención de calidad y no sólo de momentos”, exigió.

César Cruz también opinó que la vacunación “no es la solución, es una aspirina en lo que pasa la enfermedad”, ya que no se borrarán los años de abandono en los que ha vivido la comunidad, pues no hay servicios de salud en las poblaciones indígena.

La población ha recurrido a la medicina ancestral cuando enferma de coronavirus, pues “los que se fueron al hospital están muertos”, declaró.

En San Ildefonso Chantepec viven alrededor 10 mil habitantes que tiene cosmovisión indígena y está ubicada en el corredor industrial de Tula-Tepeji.

Con información de El Universal.



emh