Main logo

Descartan voto digital para elección 2020

No será posible implementar el voto digital o vía remota en Hidalgo debido a que las elecciones de ayuntamientos son inminentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a que las elecciones de ayuntamientos son inminentes, no será posible implementar el voto digital o vía remota en Hidalgo, pues éste requiere adecuaciones legales y una investigación sobre la disponibilidad tecnológica en los municipios, señaló Uriel Lugo Huerta, secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Para esta elección lo único que se tiene previsto es la implementación de las 40 urnas electrónicas en Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma, por lo que autoridades y ciudadanos deben estar “atentos” a su puesta en marcha para que a partir de ahí su uso se continúe en los próximos comicios.

Se quedaría en el tintero para analizarse la viabilidad de la implementación de algunos mecanismos electrónicos o digitales que permitieran la emisión del voto a distancia”.

Explicó que en la entidad hay zonas que carecen de un teléfono convencional y las comunicaciones requieren el servicio de antenas satelitales, por lo que también será necesario un estudio sobre la cobertura de las redes y la capacitación de la ciudadanía.

Derivado de estas experiencias se podrá, yo creo, arrancar con la posibilidad de un estudio, que requerirá, sobre todo, de presupuesto, de una serie de planes para ir progresando gradualmente, ya que nuestra entidad tiene una geografía muy bonita, pero a la vez accidentada”.


sjl