Main logo

Descartan riesgos tras derrumbe en Cañón del Sumidero

De acuerdo con Protección Civil de Chiapas no hay riesgo palpable y que se realizará a la brevedad un oficio dictamen y con ello reabrir la navegación

Escrito en ESTADOS el

Autoridades estatales y federales recorrieron hoy la zona del derrumbe registrado ayer en el Cañón del Sumidero y aseguraron que no hay riesgos a la población por lo que decidieron reabrir la navegación a las embarcaciones turísticas.

Puedes leer: Así captaron derrumbe en el Cañón del Sumidero

Personal de las Secretarias Estatales de Protección Civil, Medio Ambiente, Seguridad Pública; así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y Capitanía de Puerto navegaron sobre el cause del río Grijalva y sobrevolaron a la altura del derrumbe.

El geólogo de la dependencia, José Luis Parra Betancourt, adelantó que no hay riesgo palpable y que se realizará a la brevedad un oficio dictamen y con ello reabrir la navegación, así como emitir algunas recomendaciones como no acercarse a las paredes del Cañón.

“Vamos a realizar un escrito de acuerdo a las cartas geológicas que tenemos. Hubo caída de material pétreo. Es un fenómeno natural que se presenta por el tipo de paredes que son muy verticales”, expuso.

El especialista reiteró que el fenómeno ocurrido en el Cañón del Sumidero es normal y se le conoce como "caído", ya que se trata de una falla geológica activa.

Los derrumbes en las paredes se acentuaron en el 2014 y 2017 tras los terremotos ocurridos en esos años, además que la entidad es de las más sísmicas del país.

kach