Main logo

Descartan muertes por Chikungunya en Michoacán

Autoridades sanitarias afirmaron que pese a la alerta decretada, no se ha presentado ni un solo caso de muerte

Escrito en ESTADOS el

MORELIA, MICHOACÁN (La SillaRota).- Tras haberse declarado una alerta por la cantidad de casos de chikungunya en Michoacán el secretario de Salud de la entidad, Carlos Aranza Doniz, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ni una sola muerte por esta enfermedad.

 

En rueda de prensa, indicó que hasta el último corte se han registrado 307 personas enfermas, principalmente en las zonas de Tierra Caliente y  la Costa de Michoacán e insistió en que la fiebre de chikungunya no es una enfermedad mortal.

 

Por ello, aseguró que es falsa la información difundida en medios locales donde se señaló que ya había dos muertes por esta enfermedad y aclaró que se hicieron las pruebas correspondientes a ambos cuerpos y ninguna dio positivo a fiebre chikungunya.

 

No obstante, recordó que permanece la alerta por el registro personas contagiadas principalmente  la región de la Costa y Tierra Caliente, específicamente en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, y algunos casos aislados en  Zamora y Morelia, pese a que en estos prevalecen temperaturas muy inferiores.

 

Consideró que esto podría deberse a que el mosquito que trasmite la enfermedad ha logrado adaptarse a los climas templados lo que demanda que especialistas epidemiólogos intervengan para investigar esta mutación y poder controlar una posible epidemia.

 

Aranza Doniz, insistió en que como parte de las acciones para controlar la propagación de la enfermedad, la Secretaria de Salud inició brigadas de limpieza en viviendas de las zonas donde se han registrado brotes de la enfermedad, lo que incluye patios privados y públicos.

 

Añadió que durante los trabajos se han retirado y desechado10 toneladas de desperdicios y se nebulizaron 10 hectáreas de las zonas afectadas.

 

Finalmente, indicó que la dependencia tiene la suficiencia presupuestaria tanto para los medicamentos, como para una eventual adquisición de equipo y trasporte para acceder a los lugares remotos de las zonas afectadas.

 

 

mavl