Main logo

Descartan coronavirus en crucero de Cozumel; es influenza

Alejandra Aguirre, titular de Salud de Quintana Roo, informó que las pruebas de laboratorio a dos pasajeros del crucero confirmaron Influenza

Escrito en ESTADOS el

COZUMEL.– La Secretaría de Salud en Quintana Roo confirmó que se trata de influenza, y no coronavirus, lo que tienen dos pasajeros que llegaron en el crucero MSC Meraviglia en Cozumel. 

Lee también: Arriba crucero a Cozumel entre protestas de habitantes; descartan coronavirus

La titular de los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que este jueves se realizaron estudios epidemiológicos a los turistas, principalmente a los dos pasajeros que manifiestan síntomas respiratorios.

“Las pruebas de laboratorio realizadas a dos pasajeros del crucero en Cozumel confirmaron Influenza. Esta es una enfermedad viral común en Quintana Roo y todo México. Las acciones de sanidad confirman la solidez del sistema de vigilancia epidemiológica del estado”, informó la dependencia.

La Secretaría de Salud confirmó que solo eran dos personas que reportaban infecciones respiratorias, uno de ellos corresponde a un hombre de 27 años originario de Filipinas, que se desempeña como trabajador en el crucero, mientras que la segunda persona es una niña de 13 años originaria de Francia.

Las autoridades sanitarias han adelantado que las personas enfermas tienen infecciones respiratorias agudas, mientras que el gobernador de Quintana Roo ha confirmado que los resultados de la inspección realizada por Sanidad Internacional no arrojaron casos positivos de coronavirus.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, comentó que el crucero MSC consiguió permiso para atracar desde el miércoles 26 de febrero a partir de las 21:30 horas hasta hoy a las 18 horas. El crucero no atracó ayer debido a las condiciones climatológicas de la isla y actualmente no ha desembarcado a los visitantes por encontrarse en un proceso de revisión y estudios epidemiológico.

El edil explicó esta tarde que en cuanto se termine el permiso para atracar del crucero, hoy a las 18 horas, y se confirmen los padecimientos respiratorios de los dos pasajeros detectados y que no ponen en riesgo a la población , existe la posibilidad de que la compañía naviera solicite un permiso nuevo para atracar en el destino turístico y quien dará la confirmación de entrar y dejar salir a los turistas es la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

 

La Secretaria de Salud agregó que se han mantenido las revisiones y diagnóstico epidemiológicos no solo a la empresa MSC, sino también a otros cruceros que han arribado como es el caso de la compañía naviera Infinity, además se han realizado simulacros en hospitales privados para atender emergencias relacionados al coronavirus.

Esta tarde se informó que nueve mexicanos estarían a bordo del crucero MSC Meraviglia. Una turista originaria de Guanajuato confirmó que no dejaban desembarcar a los tripulantes.

En Cozumel llegan anualmente aproximadamente 4 millones de visitantes internacionales.