Main logo

Descartan ataque a la libertad de expresión en balacera contra comunicadores de Hermosillo

El resultado de un ataque armado en Hermosillo es la muerte de Reynaldo López y la lesión –en estado grave- de Carlos Cota; ambos comunicadores en la capital sonorense

Escrito en ESTADOS el

Luego de que se supiera sobre el ataque armado del que fueron víctimas los comunicadores en el estado de Hermosillo: Reynaldo López y Carlos Cota, las primeras líneas de investigación descartan que se trate de un embate hacia la libertad de expresión.

Como resultado del ataque, se reportó sin vida a López, en tanto que Cota fue herido y trasladado al Hospital General del Estado. No obstante, su estado en grave.

VIDEO: Alumnos presencian balacera en Michoacán

De acuerdo con una de las líneas de investigación, el ataque pudo haber ocurrido por un supuesto vínculo a actividades y grupos delincuenciales por parte de personas cercanas a alguna de las víctimas.

Se estima que los comunicadores se trasladaban sobre el bulevar Serna. A la altura de la calle California se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego. Ello dentro de la colonia Las Pilas.

En material audiovisual que circula por las redes sociales, puede observarse a Carlos Cota salir del vehículo –ya herido- para internarse a un lote baldío, sitio en donde es alcanzado por sus persecutores para ser impactado nuevamente por aproximadamente 14 tiros.

En la escena se han encontrado –además de un vehículo Chevrolet Spark, color gris- 42 casquillos percutidos, de los cuales 35 son de calibre .40 y .38, en tanto que siete son calibre 7.62 x 39.

CNDH SE POCISIONA

Por otro lado, La Comisión Nacional de los derechos Humanos solicitó al gobierno de la entidad, así como a la Fiscalía de Sonora brindar la atención médica y seguridad al periodista lesionado, además de establecer las medidas para salvaguardar la seguridad de los familiares de las víctimas, a quienes manifestó sus condolencias y solidaridad.

En este sentido, precisa la CNDH que ya dispone de personal en la ciudad de Hermosillo, quienes trabajan en la recopilación de datos, además de estar al pendiente de los avances de la investigación, al tiempo que se solidariza con el gremio periodístico del Estado de Sonora.

Asimismo, la dependencia resalta que con el homicidio de Reynaldo López son ya 144 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el tercero ocurrido en 2019.

Dicha situación, de acuerdo con la Comisión, debe obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y delitos de los que los periodistas en México son víctimas, que alcanza el 90% de impunidad según datos de la Recomendación General 24 de la CNDH.

Con información de El Imparcial y Tribuna

djh