Main logo

Descarrilan a RUTA, el metrobús de la corrupción en Puebla

El miércoles inició la revocación de las concesiones a las empresas Conduent Solution y 5M2, que tenían las facultades del cobro y la publicidad en RUTA

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Sobrecostos que ascienden a 2.5 millones de dólares es el tamaño de las irregularidades detectadas en la construcción y puesta en marcha de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

También lee: "El Moco",  líder huachicolero con más poder que los alcaldes en Puebla 

De seguir con este escenario, a los futuros gobiernos les costaría cerca de 234 mil millones de pesos la operación de RUTA, lo que la haría incosteable, por lo que es urgente una reestructuración que no comprometa las finanzas, afirmó María Teresa Castro Corro, titular de la secretaría de Finanzas del gobierno poblano.

Por su parte, el director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota Puebla, Rodolfo Chávez, planteó cuatro escenarios posibles si no se hace nada: en el primero, el estado deberá pagar como subsidio 17 mil millones anuales; en el segundo, 28 mil millones; en el tercero, 80 mil 300 millones y en el más grave 234 mil millones.

Fotos Especial

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que iniciará procedimientos penales y administrativos contra ex funcionarios y grupos privados que crearon con los gobiernos panistas un modelo para beneficiarse durante 28 años.

El miércoles pasado inició la revocación de las concesiones: se anularon los contratos de las empresas Conduent Solution y 5M2, que tenían las autorizaciones del cobro y la publicidad en RUTA.

Barbosa afirmó que quienes aparecen como socios de las empresas son personeros de los verdaderos socios y que en las revisiones que ha hecho su equipo jurídico se detectó que hay funcionarios panistas de las administraciones de José Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle Rosas.

PRECIOS INFLADOS E INCUMPLIMIENTOS

La construcción de la Línea 1 costó mil 464 millones de pesos, cifra que fue inflada y mezclada en distintos rubros para ocultar robos millonarios, acusó Rodolfo Chávez. Agregó que entre los rubros tangibles se encuentra el de los servidores, cuyo costo fue inflado 29 veces; además, en la publicidad la empresa 5M2 invirtió 45.4 millones de pesos y se le dio la concesión por 20 años en todas las líneas de RUTA a cambio de darle al estado sólo el 10 por ciento de los espacios, pero ni un solo peso.

Otro de los incumplimientos detectados en lo que toca a 5M2 es que la empresa estaba obligada a habilitar internet para todos los usuarios de RUTA, lo cual no ha ocurrido.

Rodolfo Chávez dijo que al inicio de la puesta en marcha se calculó un costo real de 10.50 pesos por pasaje y un subsidio de 3 pesos; para el cálculo las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad sobreestimaron la demanda en un 62 por ciento y no tomaron en cuenta gastos indispensables. Actualmente el pasaje que paga cada usuario es de 7.50 pesos y el estado subsidia 12 pesos porque el costo real es de 19.50 pesos.

LAS ANOMALÍAS

En 2011, para iniciar la operación de la Línea 1, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y los secretarios Fernando Manzanilla Prieto, de Gobierno; Roberto Moya Clemente, de Finanzas; José Cabalán Macari Álvaro, de Administración; Antonio Gali Fayad, de Infraestructura; y Bernardo Huerta Couttolenc, de Transportes, firmaron el Convenio de Apoyo Financiero con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras.

Este primer proyecto tuvo una inversión total de 1 mil 464 mdp: 394 del Fonadin, 548 millones del gobierno del estado y 522 de inversión privada; esta última debió realizar en 2011, pero hasta 2017 la entonces directora de Carreteras de Cuota Puebla, Mariana Navarrete Little, informa de “forma poco clara los rubros de equipo de transporte, recaudo y publicidad, para ocultar anomalías”.

Agregó el funcionario que en equipo de transporte se establece una inversión de 200 millones de pesos, cifra que tiene un sobrecosto de 6% con respecto de las facturas de las unidades; en el recaudo, se presentan dos veces, una por 118.4 millones de pesos y una segunda por 119.7 millones de pesos, la concesionaria Conduent Solutions informó que su inversión fue por más de 6 millones de dólares, pero se identificó un sobre costo de casi 2.5 millones de dólares.

Un ejemplo: en los servidores su costo actual en el mercado es de 680 dólares e informaron un precio unitario de 19 mil 708 dólares, es decir que inflaron el valor 19 veces.

En publicidad se informa de una inversión de 47.4 millones de pesos de la empresa 5M2 que incluye mamparas que usó para beneficio propio en las Líneas 1 y 2 y tiene la concesión por 20 años; pero se reporta en la Línea 1 una inversión 34 por ciento menor de lo que establece el Fonadin; es decir que incumplieron con la meta.

EL GRAN FRACASO

En enero de 2013 inicia funciones la línea 1 y en junio de 2014 se hablaba de que era un gran fracaso debido a las omisiones del concesionario que se constituyó tres meses antes de que se le otorgara la concesión, la operación debido al despido masivo de choferes, errores en el sistema de prepago y hasta una supuesta deuda de 211 millones de pesos.

Agregó que esta línea tiene 35 paraderos y a pesar de que fue inaugurada en 2013 las entradas de dinero se empezaron a registrar hasta 2015; la Línea 2 inició operaciones en abril de 2015 y los ingresos fueron reportados hasta 2017, y la Línea 3 que tiene 31 paraderos fue inaugurada en noviembre de 2018.

La suma total de los ingresos en las tres líneas es de 1 mil 594 millones 856 mil pesos de los cuales Conduent Solutions se ha quedado con 606 millones 026 mil, 985 pesos, con corte a febrero de 2020.

“La corrupción genera una presión en las finanzas públicas, ya que al ser parte de una obligación del estado, se deben pagar importes inflados en favor de los concesionarios y de seguir así tendríamos que endeudar al gobierno para hacer frente a una sola obligación y financieramente estaríamos quebrados”, puntualizó María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Finanzas.

Barbosa señaló que este modelo implementado en RUTA fue elaborado con el propósito de causar daño patrimonial deliberado, pues el “cumplimiento de su proyección provoca la anulación del gobierno como tal, vamos a ir a fondo, les doy mi palabra”.