ESTADOS

Descarrila tren en San Juan del Río, Querétaro (VIDEO)

Al mediodía de este viernes descarrilaron vagones de un tren que cruzaba por las vías férreas de San Juan del Río, municipio ubicado al sur del estado

  • VIVIANA ESTRELLA/ CORRESPONSAL
  • 01/09/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Descarrila tren en San Juan del Río, Querétaro (VIDEO)
Imagen del descarrilamiento (Foto. especial)

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Al mediodía de este viernes descarrilaron vagones de un tren que cruzaba por las vías férreas de San Juan del Río, municipio ubicado al sur del estado, el incidente derivó en un muerto y varios heridos, de acuerdo con los primeros deportes.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tolvas de un ferrocarril, que quedaron fuera de control, causaron diversos accidentes en  los cruces ferroviarios, reportando un muerto, heridos y vehículos dañados.

Los vagones se habrían desprendido, ocasionando diversas afectaciones desde lesionados hasta daños a vehículos; al sitio arribaron cuerpos de emergencia  y seguridad de los tres órdenes de gobierno, entre ellos el Ejército Mexicano.

Tras el descarrilamiento,  la unidad perdió el control e impactó a los vehículos que circulaban en el cruce entre las calles Francisco Villa y Castillo de Chapultepec.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, manifestó que uno de los vagones al estar lleno tomó más impulso provocando el choque con un Taxivan a la altura del Mercado Juárez, dos vehículos a la altura Francisco Villa dejando 3 lesionados, que fueron trasladados al Hospital General.

Posteriormente a la altura de Constituyentes y Uno Poniente impacta a un transeúnte que pierde la vida de manera instantánea, mismo que permanece en calidad de desconocido.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, manifestó que uno de los vagones al estar lleno tomó más impulso provocando el choque con un Taxivan a la altura del Mercado Juárez, dos vehículos a la altura Francisco Villa dejando 3 lesionados. 

Una mujer lesionada es trasladada a una unidad de emergencia para ser trasladada al Hospital General. 

“Al parecer realizaron maniobras en algún lugar cercano a Kimberly Clark cuando se desprenden 6 vagones del tren 5 de ellos vacíos y 1 lleno de algún líquido de color blanquecino, van ganando velocidad poco a poco, siendo el que más gana velocidad el de tipo cisterna, que llevaba más pesado y es el que impacta”, narró.

El funcionario indicó que los vagones se detuvieron a consecuencia de otros vagones que se encontraban estacionados; afirmó que el maquinista y su ayudante están detenidos para dar su declaración ante la Fiscalía General del Estado, a efecto de deslindar responsabilidades.

Asimismo, añadió que el personal de tránsito ya restableció la circulación en todos los puntos donde paso el tren, al apuntar que los vagones se detuvieron en el Barrio de la Cruz, donde el producto del vagón se derramo, por lo que unidades de protección civil para descartar algún riesgo mayor.

“Han sido detenidas las dos personas, en estos momentos ya están en Fiscalía y rendirán su declaración, también la empresa Kansas hace un momento en la zona de Uno Poniente, ya llego su representante legal, ellos tendrán que asumir la responsabilidad y reparar todo lo que se tenga que reparar”, afirmó.