Main logo

Desbordamiento de laguna inunda comunidades costeras en Tabasco

En Cárdenas se reportan más de 15 mil personas damnificadas, integrantes de alrededor de 3,900 familias de 25 comunidades afectadas

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- La marejada que impulsó la corriente marina hacia el interior del estado, los escurrimientos de las lluvias y estar asentados en zonas con escasa elevación, fueron factores que se conjugaran en la inundación de 25 comunidades costeras, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Informó que, en el municipio de Cárdenas, se activaron recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para atender a más de 15 mil personas, integrantes de alrededor de 3,900 familias, de 25 comunidades afectadas por el desbordamiento de la laguna costera La Machona.

Las autoridades anunciaron que atenderán con alimentos a la población afectada.

El coordinador general del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que cerca de 500 personas son atendidas por las propias autoridades municipales con el apoyo de la Secretaría de la Marina y la Defensa Nacional, en 20 refugios temporales activos, donde se les está dotando de alimento, ropa y medicamentos.

Los Frentes Fríos 12 y 13 han generado lluvias en la mayor parte del territorio tabasqueño, y en algunos casos sorprendió a las autoridades municipales de esta capital, Cárdenas y Paraíso, donde fallaron los sistemas de bombeo para desalojar el agua de varias colonias urbanas que fueron afectadas por las anegaciones.

Por su parte, el Gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Cárdenas ante las intensas lluvias del frente frío número 12 y 13 que alcanzaron un acumulado de 232 milímetros. Igual reportó que gestiona la liberación de recursos por parte del Fonden, para 12 municipios más de la entidad tabasqueña afectada por los fuertes vientos y desbordamiento de ríos y lagunas.

Además, se pronostican más lluvias fuertes de 50.1 a 75 milímetros, así como precipitaciones aisladas intensas de 75.1 a 150 milímetros, principalmente en las regiones Centro, Chontalpa, Sierra, Centla y el Norte de Chiapas.

Se estima que la emergencia pluvial pueda disminuir a partir del próximo domingo 17 de noviembre.

De acuerdo a los informes del IPCET, las recientes precipitaciones dejaron a 33 mil 354 personas afectadas, que corresponden a siete mil 536 familias en todo el Estado.