Desbandada en Morena, última noticia dada por periodista asesinado en Veracruz

Una hora antes de morir, alcanzó a escribir en su muro de Facebook informó que la renuncia de varios integrantes de ese partido será a las cinco de la tarde.

RODRIGO BARRANCO DÉCTOR/ CORRESPONSAL 19/03/2017 02:05 p.m.

Desbandada en Morena, última noticia dada por periodista asesinado en Veracruz

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- El periodista Ricardo Monlui Cabrera se convirtió en el primer periodista muerto durante la administración del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al ser abatido a disparos en la ciudad de Yanga, cuando salía de un restaurante junto con su familia.

 

La víctima tenía 57 años de edad y vivía desde hace muchos años en el Fraccionamiento Nuevo Córdoba en el municipio de Córdoba, en la zona centro del estado de donde era originario.

 

Uno de sus amigos, que prefirió el anonimato dijo estar sorprendido por la muerte de su compañero pues: “Ese cabrón no se metía en broncas”.

 

Una hora antes de morir, escribió en su muro de Facebook “La desbanda de militantes de Morena de Fortín, es a las cinco de la tarde”, informando así sobre la renuncia de varios integrantes de ese partido.

 

Desde hace años escribía su columna “Crisol”, para diarios como El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, ambos de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

 

En su última entrega, del 17 de marzo, el periodista hacía referencia a la aprobación de la restructuración de la deuda pública del Estado de parte de los diputados locales.

 

“Después de una valorización del daño que se pudo haber hecho a la entidad, un total de 38 diputados de diversas corrientes políticas aprobaron la reestructuración de la deuda de Veracruz emitida por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”, escribió en esa ocasión.

 

Ricardo Monlui también era director del Diario El Político de Xalapa y El Político de Córdoba cuyas últimas publicaciones fueron sobre la muerte de una persona arrollada en la ciudad de Huatusco y el asesinato de un policía federal en Tihuatlán.

 

Ante lo sucedidó, la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Region (APECOR) emitió un comunicado:

 

 

Córdoba, Ver; 19 de Marzo 2017

 

C. Enrique Peña Nieto

Presidente de México

C. Miguel Ángel Yunes Linares

Gobernador del Estado de Veracruz

Al H. Congreso de la Nación

Al H. Congreso del Estado de Veracruz

Al pueblo de México

 

A nuestros queridos paisanos del Estado de Veracruz:

 

Muy lamentable que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas y más aún, que se brille por la impunidad en estos casos. Pretender frenar el ejercicio periodístico a través de la violencia a todos hace daño.

 

Los periodistas de la Región de Córdoba estamos indignados y lastimados por el asesinato de nuestro compañero Ricardo Monluí Cabrera con una larga trayectoria en distintos medios de comunicación.

 

A su familia nuestro más sentido pésame y nuestro reconocimiento por el respaldo que siempre ofrecieron a nuestro estimado compañero en su lucha diaria por hacer valer la libertad de expresión, derecho que hoy le arrebató la vida en medio de la violencia e impunidad que se sufre en esta nuestra querida región cañera de Córdoba.

 

El Gobierno, sea del partido que sea, es evidente que está siendo rebasado por quienes han hecho de la violencia su único medio. El asesinato de Ricardo Monluí es un crimen contra el ejercicio periodístico y un evidente mensaje al gremio de los riesgos que corremos, así  lo anotamos ante la circunstancias y hechos que estamos registrando día a día en nuestro trabajo periodístico. 

 

Al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares  solo le exigimos que cumpla con su promesa de poner fin a la impunidad y violencia que mantiene secuestrada a nuestra región, a nuestro querido Veracruz.

 

Los periodistas miembros de esta asociación nos mantendremos atentos para velar por la seguridad del gremio. Y pedimos el respaldo de las organizaciones internacionales para llevar acciones que  garanticen la integridad para el desarrollo de nuestro quehacer diario.

 

Estamos indignados!!

Estamos dolidos!!

Estamos de luto!!

Exigimos justicia!!

Ni uno más !!

 

Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Region. (APECOR)                        

 

 

fmma


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información